Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de vez en alguno de los infinitos anaqueles el desorden se conjuga en una página donde uno encuentra alguna frase con sentido. Dice Borges: “la Biblioteca incluye todas las estructuras verbales,todas las variaciones que permiten los veinticinco símbolos ortográficos” es por ello que esa caótica biblioteca contiene en realidad cualquier libro que pudiera ser escrito. Pero acerquémonos un poco máshacia esos monos letrados; en el relato “La Biblioteca Total” Borges revolviéndose sobre el mismo tema dice:

“Huxley (que es uno de esos hombres) no dice que los "caracteres de oro" acabarán porcomponer un verso latino, si los arrojan un número suficiente de veces; dice que media docena de monos, provistos de máquinas de escribir, producirán en unas cuantas eternidades todos los libros quecontiene el British Museum”.

El asunto es éste: ¿podrán un puñado de monos escribir una obra de Shakespeare si estuviesen tecleando un tiempo infinito? La solución teórica es que sí, pero es un sícon reservas. Si expusiéramos en una gráfica las posibilidades que el mono escribiera algo con sentido (todavía sería peor filar hacia que el mono escribiera algo ya escrito por Shakespeare). La gráficatendría una forma logarítmica donde el solo hecho que un mono escribiera las diez primeras palabras de una de las obras de Shakespeare sería casi imposible. Una asíntota que se elevaría marcando ellímite de la exponencial. Estaríamos hablando de nanoposibilidades (no se me ocurre una palabra que exprese probabilidades más bajas). Pero realmente en un tiempo infinito esa posibilidad ocurriría, yno una, sino infinitas veces (véase la paradoja de Hilbert y los diferentes tipos de infinito). La verdad es que en este caso no existe ningún tipo de atractor o fuerza, que actuara en sentidocontrario, y que hiciese que el suceso nunca llegase a ocurrir.
Pero me estoy liando demasiado y no sé hasta que punto este tipo de reflexiones son interesantes para ustedes. Además no crean que los...
tracking img