Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Reserva de la Biosfera El Cielo
La Reserva de la Biósfera “El Cielo” es una de las principales Áreas Naturales Protegidas del país. Está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es el Área Natural Protegida más representativa, en cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México. Declarada comoReserva de la Biósfera en 1985 por el Gobierno del Estado;  es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad,  y es una de  las Maravillas Naturales de México.
El Cielo integra las dos grandes eco regiones más importantes del continente americano: como son la neotropical y la neártica. Esto significa que en El Cielo encontramos el parteaguas del clima cálido al frío y del frío alcálido, con ello una gran variedad de paisajes y espacios que han permanecido intactos por millones de años.
Cuenta con 144 mil 539 hectáreas que incluye una sección de la Sierra Madre Oriental con elevaciones que van desde los 200 hasta los 2,200 metros sobre el nivel del mar. Está integrada por cuatro municipios, Gómez Farías en su acceso principal, Ocampo, Llera y Jaumave.
Para dimensionar lariqueza natural de El Cielo, destacamos que su formación se remonta hace 65 millones de años, cuando se encontraba cubierta de agua y con el paso de los años fue emergiendo para darle forma a una región con una gran variedad de sótanos, grietas, galerías subterráneas, cuevas y paredes de montaña.
Podemos encontrar fósiles de vida marina que nos hablan de una gran riqueza, al igual que vestigiosarqueológicos.
Su diversidad de flora y fauna silvestre es única ya que cuenta con especies que sólo se pueden encontrar en este lugar, 92 especies de mamíferos, 430 especies de aves, de las cuales 255 son residentes y 175 migratorias, 25 de anfibios, 60 de reptiles, 1,128 especies de plantas, 66 especies de orquídeas, 924 de insectos y 481 de hongos.
-------------------------------------------------Lugares para visitar, cercanos a la Biosfera “el Cielo”
Municipio de Gómez Farías 
Este municipio se sitúa en la cuenca del Río Guayalejo, su Cabecera Municipal es una población pintoresca con vegetación densa formada por fragantes flores de múltiples colores y formas. Cuenta con una plaza frente a la cual se localiza el Palacio Municipal y la oficina de Información Turística.
Bocatoma Balneario natural conformado por el Rio Frio donde disfrutará de sus aguas  y su paseo en lancha.
Poza Azul 
Balneario natural con un hermoso color turquesa.
La Florida 
Balneario Natural con palapas, excelente para la observación de aves y mariposas.
Cueva El Zapata 
Aquí podrás practicar el rappel y espeleología.
Ejido Azteca 
Un buen lugar para observar aves y disfrutar del río.
Miradoresde Alta Cima 
Se aprecia una magnifica vista de la parte baja de Gómez Farías y del Cerro del Bernal
Alta Cima 
En este lugar se aprecia el cambio de vegetación, es un buen sitio para recorrer sus senderos, e ideal por los observadores de naturaleza, además cuenta con servicio de restaurant y ecotienda.
La Piedra Verde 
Sitio de contemplación para apreciar y disfrutar una muestra del Bosquede Niebla.
Casa de Piedra 
Forma caprichosa realizada por la naturaleza que simula una casa.
Valle del Ovni 
Llano extenso que permite disfrutar de una magnifica vista. Mágico por el show de luces y sombras cuando hay luna llena y las nubes se abren, y entradas de los rayos de luna que se forman.
Cerro de la Campana 
Formación rocosa excepcional que te da la bienvenida al Ej. San José.Durante el recorrido de Gómez Farías a San José, se puede admirar un bello paisaje compuesto por plantas exóticas y aves multicolores, aquí se encuentran restos de camiones que se utilizaron en la explotación maderera a mediados del siglo pasado.
Cueva del Agua 
Donde habita una fauna troglobia que se caracteriza por la falta de ojos y pigmentación, denominados como peces ciegos.
La Gallina ...
tracking img