Escolar

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
DIAGRAMAS POLARES

Los micrófonos difieren en la forma en que responden a los sonidos dependiendo de la dirección de éstos. Algunos responden de la misma forma a sonidos procedentes de cualquier dirección, mientras que otros tienen niveles de salida diferentes para fuentes situadas en distintos ángulos alrededor del eje.
Esta variación de sensibilidad según el ángulo, se puede representar enforma de un diagrama polar o de respuesta polar (ver Fig. 1.1). Los diagramas polares se trazan en papel de la siguiente manera: En una cámara anecoica se expone el micrófono a un tono de una sola frecuencia y se mide la tensión de salida según se rota éste, alrededor de su diagrama. A la tensión para 0º (sobre el eje> se le llama "referencia a O dBs" y las tensiones para otros ángulos sereferencian a ésta. En otras palabras, los gráficos de respuesta polar representan la sensibilidad relativa en dB según el ángulo de incidencia del sonido en grados. A menudo, la mayoría de estas representaciones se hacen a varias frecuencias. Observe que la rotación del micrófono se hace en el sentido de las agujas del reloj, si los grados aumentan en sentido contrario.
Otra forma de generargráficos polares es usando la espectrometría de retardo de tiempos. Esto es, medir la respuesta en frecuencia del micrófono cada 100 alrededor de él, y procesar entonces los datos con un programa que dibuje el gráfico polar a las frecuencias seleccionadas. 
Los tres diagramas polares principales son el omnidireccional, el unidireccional y el bidireccional. Un micrófono unidireccional es aquél que es mássensible a los sonidos que le vienen de frente, discriminando los que le llegan de los lados o de la parte de atrás. Un micrófono bidireccional es aquél que es más sensible a los sonidos que le llegan de dos direcciones —por delante y por detrás— y rechaza los que entran por los lados.
Los unidireccionales se pueden a su vez clasificar en cardioides, supercardioides e hipercardioides, según lascaracterísticas de captación. Un micrófono con un diagrama cardioide es sensible a los sonidos que provienen de un ángulo amplio enfrente de él. Es alrededor de 6 dB menos sensible a los lados y de unos 15 a 25 dB menos sensible a la parte posterior. Para observar como funciona el diagrama de captación, hable delante de un micrófono cardioide desde todas las direcciones, a la vez que escucha el nivelde salida. Este será más alto cuando hable de frente y más bajo cuando hable por su parte posterior.
El diagrama supercardioide es 8,7 dB más bajo a los lados y tiene dos nulos de pérdida de captación a ± 1250 de separación del eje. El diagrama hipercardioide es 12 dB más bajo a los lados y tiene dos nulos de pérdida de captación en los 110º a ambos la dos del eje.
La figura 1.2 nos muestravarios diagramas polares. Observe que una gráfica polar no es un mapa geográfico del alcance de un micrófono; un micrófono no muere repentinamente fuera de su diagrama polar. No hay exterior. No existe el concepto de exterior en las gráficas polares. El gráfico simplemente representa la sensibilidad del micrófono a una frecuencia a partir de una distancia del origen; no representa el alcance espacialdel diagrama.

Ventajas de cada diagrama

Los micrófonos omnidireccionales tienen bastantes características que los hacen especialmente útiles para algunas aplicaciones.
Utilice micrófonos omnidireccionales cuando necesite:
Captación en todas las direcciones.
Captación extraordinaria en cámaras de reverberación.
Baja captación de vibración mecánica y ruido de viento.
Amplia respuesta enbajas frecuencias (condensador).
Bajo precio en general.
Libertad con respecto a los efectos de proximidad (Acentuación de bajos del primer plano)
Use micrófonos direccionales cuando necesite:
· rechazar la acústica del recinto y
· usar técnicas de estéreo coincidentes o casi coincidentes (se verá en el próximo capítulo).

Otras consideraciones sobre el diagrama polar

En la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS