Escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE “AUTOESTIMA”

I. DATOS GENERALES

* Institución : I.E. “Jesús Trabajador” - MANTHOC
* Área : Educativa
* Departamento : De Psicología
* Denominación : “Enrequecimiento De Mi Mismo”
* Número de sesiones : 05 sesiones
*Responsable : - Int. Ps. Chávez Rojas, Evelyn
* Número de duración de cada sesión : 70 minutos por cada sesión

II. FUNDAMENTACIÓN

La autoestima es considerada por Gloria Marsellach Umbert (1998) como el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sesiones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos idorecogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se convierten en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

La autoestima juega un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, lasatisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el interpretar la realidad externa y las propias experiencias; incluye en elrendimiento condiciona las experiencias y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.

Por considerar de vital importancia el fortalecimiento de la autoestima en todas las personas, se ha diseñado una serie de actividades agrupadas en un taller que busca situaciones problemáticas o fracasos que le sobrevengan, buscando la superación de los obstáculos y que esto en buena medidaayude a conseguir respuestas optima que coadyuven a un progreso en la madurez y competencia personal.

Es necesario realizar este programa, por que existen niños que no valoran lo que piensan ni lo que son, lo que ha llevado a que muchos de ellos pierdan el interés por el estudio y la vida; así mismo a que se sientan inferiores frente a otras personas, y por lo tanto se comporten de una formamás tímida, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares o en casos extremos al suicidio.

Se debe dar para ayudar a los alumnos a valorarse más, a ponerle empeño a sus estudios, para que tengan ganas de vivir y se den cuenta que son capaces de lograr lo que se propongan.

III. OBJETIVO GENERAL* “Contribuir para que los niños de la I.E. “Jesús Trabajador” reconozcan la importancia de la autoestima, obteniendo un adecuado concepto de si mismo utilizando técnicas para fortalecer la misma “

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

SESIÓN #1
* Integrar a los participantes
* Lograr que los participantes reconozcan la importancia de la autoestima
* Lograr que se reconozcan así mismo.* Lograr que los participantes acepten sus debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.

SESIÓN # 2
* Reconocer y aplicar adecuadamente sus sentimientos asumiendo una actitud favorable hacia el uso adecuado de estos en su vida diaria.

SESIÓN # 3
* Lograr que el participantes promueva la seguridad y confianza en si mismo y en los demás.
*Obtener nutrientes para alimentar su autoestima.

SESIÓN # 4
* Promover la confianza y valorización personal de cada participante.

SESIÓN # 5
* Lograr que los participantes identifiquen los objetivos que deseen alcanzar
* Reconocer la importante de trazarse metas para lograr el éxito.

V. METAS DE ATENCIÓN

6.1. Metas Cualitativas:

Al finalizar las...
tracking img