Escolaridad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Seminario de Tesis I
“Diferencias en hábitos y actitudes hacia el estudio y coeficiente intelectual en estudiantes universitarios”.
Mayo de 2009
Diferencias en hábitos y actitudes hacia el estudio y coeficiente intelectual en estudiantesuniversitarios.
Variable dependiente.
Hábitos hacia el estudio
Actitudes hacia el estudio
Coeficiente intelectual
Variables independientes.
Rendimiento académico
Estado Civil
Ocupación
Genero
INDICE.
CAPITULO I. INTRODUCCION.
Antecedentes.
La siguiente investigación parte de la importancia que requiere el generar nuevasestrategias educativas para elevar el nivel educativo. Para lograr esto, se vuelve necesario encontrar si existe diferencia significativa en hábitos y actitudes hacia el estudio e inteligencia en los estudiantes de alto y bajo rendimiento para poder explicar distintos factores que intervengan en el rezago educativo y la deserción escolar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Esto hagenerado interés por conocerlas variables que influyen significativamente en el rendimiento académico. También existe interés por conocer la importancia de los hábitos y actitudes hacia el estudio y reconocer las fallas que se han generado para poder modificarlas y crear no solo buenos hábitos y actitudes académicas, sino establecerlos de una manera global generando alumnos con hábitos sólidos ybenéficos en lo personal y por consecuente dar bases para obtener un alto rendimiento académico.
Justificación.
En una investigación hecha por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES 2006-2007) se encontraron estadísticas a nivel estatal donde solamente en Chihuahua de 14, 664 estudiantes que ingresaron a la Universidad, 8, 735 estudiantes lograronegresar y solo 6, 083 graduados lograron obtener un título profesional. Estos datos nos muestran que existe un problema en cuanto a la educación superior y que es de gran relevancia para nuestro país el conocer las razones por las cuales el 40% de los estudiantes que ingresaron no pudieron terminar sus estudios de la Universidad.
Este problema de la educación, abarca problemas como lo son el rezagoy la deserción educativa, siendo factores que afectan no solo al desarrollo académico del país, sino en la economía de este ya que si los estudiantes no culminan sus estudios, genera una disminución en la tasa de profesionales competentes en el país y que por consecuente provoca desconfianza social por la falta de personal capacitado.
Es por esto, que nuestra investigación se centra en estudiaralgunos factores que pudieran afectar el rendimiento académico de los alumnos de la UACJ tales como: estado civil, edad, sexo, ocupación, así como capacidad intelectual, hábitos y actitudes hacia el estudio, ya que existen aspectos de los alumnos de los cuales no se tiene noción en la dinámica de trabajo de la universidad como lo son el familiar, social y emocional.
De acuerdo a estosfactores, se han desarrollado investigaciones donde se han encontrado relaciones significativas entre hábitos y actitudes hacia el estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. Vázquez (2008) encontró en un estudio con las mismas variables de la presente investigación, hecho en la UACJ en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) que los alumnos que han sido dados de baja temporal por bajorendimiento académico, utilizan métodos ineficientes para la realización de sus actividades escolares.
El conocer a fondo las cusas por las cuales existen estos altos índices de reprobación en estudiantes universitarios, nos ayudarían a crear mejores métodos educativos que permitan al universitario tener un mejor rendimiento académico, aprovechamiento y trayectoria escolar y así generar una...
tracking img