Escolarización y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escolarización y modernidad

En la educación moderna la escuela aparece como su forma más elaborada donde se aprendía a actuar con ciertas matrices junto con el estado, la familia y la fábrica.En la institución escolar se pone en funcionamiento la maquinaria que permite l transmisión de la cultura letrada.

La modernidad se ancló en la escuela como institución lo que explica que la crisisde la modernidad provoque la crisis de la escuela; cae el paradigma que la sostiene como estaba pensada.

La educación de la modernidad se ancló en las siguientes premisas:

*Sujeto autocentrado.La modernidad le otorga al sujeto un lugar activo y al mundo exterior un lugar pasivo donde el sujeto actúa. En el acto educativo el hombre se vuelve hombre.

*La educación esta ligada fuertementeal progreso, al futuro y el bienestar general, convirtiéndose en la vía de acceso a la utopía. La utopía social, a la que se llega mediante la razón, es el fin del camino. Marca un tiempo lineal depasado-presente-futuro.

*La educación es una práctica de gubernamentabilidad que se regula con una legislación rígida. Autodisciplina y disciplina. Siguiendo a Foucault la modernidad organizó elespacio de vigilancia: panóptico, constituyó la normalidad y la “ortopedia” pedagógica.

*Establece una “moral” para regular los vínculos entre los sujetos participantes. El docente y el alumnoestablecen una relación asimétrica, donde el docente aparece como un modelo a seguir por el alumno para lograr la completud. Educarse es ascender a esa completud.

*La educación es un juego entre represióny elaboración. La educación desde el modelo del docente reprime lo negativo para liberar lo positivo.

*La modernidad establece una alianza necesaria y funcional entre la familia, la escuela y elestado. Esta alianza tiene como objetivo producir sujetos útiles y dóciles. Deposita en la familia nuclear la socialización primaria y la domesticación de la costumbres donde trabajarán luego la...
tracking img