Escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE FLUIDOS
La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de medios continuos (que a su vez es una rama de la física) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que los provocan. La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzoscortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. La hipótesis fundamental en la que se basa toda la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo.
La expresión fluidos, se aplica tanto a líquido como a gases ya que entre estos estados de la materia se advierten numerosas coincidencias en cuanto a sucomportamiento.

Distribución molecular de la materia.

DENSIDAD-PESO ESPECÍFICO
Se define la densidad de una sustancia como la razón de la masa de una muestra de la distancia a su volumen, es decir:
Densidad= masa /volumen P=M/V
En el sistema internacional de medidas SI, la densidad debe expresarse en: KG/M3
Un concepto que a menudo suele confundirsecon el de la densidad, es el peso específico que es una cosa bien diferente.
Si un volumen igual de sustancia diferente se pesa, se advierte de inmediato que los resultados son bien diferentes. El mismo recipiente lleno de leche, corcho, tierra, plomo, etc. No presenta el mismo peso, lo cual es fácil de comprobar al aplicar nuestra fuerza muscular para intentar sostenerlos.
El peso específicocorresponde pues, al peso de la unidad de volumen de una sustancia, es decir:
Peso específico = peso/volumen e= W/V
En el sistema SI el peso específico debe expresarse en: N/V, ósea, newton por metro cubico: e=N/M3 relacionándolo las magnitudes peso específico y densidad encontramos:
e=W/V pero como W=mg entonces
e=mg/v y como p=m/V entonces
e=pg

PRESIONLa presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en unaunidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado, es decir, la presión debe expresarse en: N/M2

PRESION ATMOSFERICA
La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es elhectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).

BAROMETRO
Los barómetros son instrumentos fundamentales para medir el estadode la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas.

PRESION HIDROESTATICA
Es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido enmovimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la fórmula:

Presión hidrostática. , Peso específico. Profundidad bajo la superficie del fluido.
La presión sobre el fondo o presión...
tracking img