Escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escolástica
Escolástica.
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del sigloXV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaísmo. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupaciónpor consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha achacado a la escolástica una excesiva dependencia delargumento de autoridad y el abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica.
Evolución
La escolástica pasó sin embargo por una evolución en tres fases, a partir de la inicialidentificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de Sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse enestos dos caminos a la verdad y en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. De ahí se pasó a una segunda fase enque existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común y, por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, a una tercera fase en que la separación y divorcio entrerazón y fe fueron absolutos, así como entre filosofía y teología.
Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres épocas:
• Desde el comienzo del XI al fin del XII la escolástica estámarcado por la polémica cuestión de los universales, que opone a los realistas encabezados por Guillaume de Chapeaux, a los nominalistas representados por Roscelin y a los conceptualistas (Pedro...
tracking img