escolastica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

LA ESCOLÁSTICA
En la Edad Media, la enseñanza se practicaba en las escuelas monacales, es decir escuelas ubicadas en los monasterios que preparaban a niños y a jóvenes hacia su vida religiosa. Este carácter escolar, muy importante en la época, define la intención principal de lo que fue llamado filosofía escolástica. La cual viene del latín schola, que significa escuela. En otras palabras laescolástica fue un fenómeno muy destacable por su importancia en el terreno de los conocimientos, Al igual que otros movimientos previos se trató de un nuevo intento de volver a la filosofía grecolatina para entender mejor la revelación cristiana. Dominó el pensamiento medieval y los estudios de las universidades y centros catedralicios europeos a partir del siglo XI. A pesar de imponer elprincipio de autoridad religiosa, las enseñanzas de la Biblia y la revelación divina como fuente de todo pensamiento, los escolásticos promovieron la especulación y el razonamiento. 
Podríamos considerar que la escolástica surgió después de la filosofía patrística. La intención del cristianismo en esos momentos era compaginar sus enseñanzas con la filosofía griega que era muy poderosa. Muchos autoresla consideran como un desarrollo después de la filosofía patrística. El cristianismo desde sus inicios tuvo la preocupación de compaginar sus enseñanzas con la filosofía griega. Cada vez el cristianismo se apoyaba más y más en la filosofía griega que le sirvió como base racional, es así como una nueva filosofía va surgiendo y la revelación de las ideas pone al alcance del hombre la verdad. Hablamosde la verdad no como un fin de búsqueda sino como hacer razonable la fe.
Por otra parte podemos relacionar la escolástica con la economía, en donde El poder y la influencia de la Iglesia Católica en la edad media se debían en gran parte a su autonomía en las cuestiones espirituales. La economía medieval fue producto de la clerecía. En donde su principal interés era la justicia y no elintercambio. Después se creó el método escolástico que Fue el procedimiento aceptado durante el periodo medieval, los principales autores de este periodo que contribuyeron al análisis escolástico fueron Tomas de Aquino, Alberto Magno, San Anselmo de Canterbury, Duns Scoto y Guillermo de Ockham estos filósofos opinaron acerca de la escolástica en donde se relaciona la filosofía como fe y razón y en loeconómico el precio y el mercado.


Para empezar Tomas de Aquino que es el principal representante de la escolástica. Decía que la fe y la razón son dos modos de conocimiento, basado el uno en el discurso racional y el otro en la revelación. Cada uno se corresponde con un orden distinto de realidad, el natural y el sobrenatural.  Lo que quiere decir Santo Tomás de Aquino es que la verdad de lafe cristiana no es incompatible con la verdad racional, aunque la verdad de la fe cristiana supere los límites de la capacidad de razonar del ser humano, sin embargo, el no piensa que las verdades racionales estén distanciadas o contrariadas pos las verdades de fe.
Por el lado económico Tomas reforzó un poco la teoría del valor aristotélica sin dejar a un lado la moral cristiana de la época, espor eso que no llego del todo a crear una teoría concreta del valor de manera racional como la que surgió más adelante. Santo tomas hablo de un orden natural de acuerdo a la creación de Dios, y su teoría de la demanda es una noción entre la relación de la utilidad humana de los bienes en comparación con el lugar que ocupan el orden natural de la creación.
Aquino, como Aristóteles, en una primeraetapa condenó el cobro de intereses por los préstamos por considerar que el dinero era sólo un medio de cambio que no satisfacía necesidades, que por eso era estéril y no daba derecho a la percepción de intereses. Tampoco la duración del préstamo daba derecho a tales intereses puesto que el tiempo es un bien otorgado por Dios a todos y nadie tiene derecho a apropiárselo. Posteriormente aceptó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS