Escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escolástica
La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar lafilosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de laAntigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es siervade la teología-).
Periodo de la escolástica: 1250 d. C. a 1300 d. C
Características= Filosofía que se enseñaba en las escuelas de aspecto religioso, ósea, una filosofía cristiana.
Hubo variascorrientes Agustiniana-Platónico, y Tomista-filiación aristotélica, su apogeo fue en el siglo XIII.
Su principal representante fue Santo Tomas de Aquino, sin duda, el máximo representante de la teologíadominica y en general de la escolástica es santo Tomás de Aquino (1225-1274). En su magna obra Summa teologica aceptó el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distinción entre dosclases de intelectos. De la filosofía árabe, Avicena tomó la distinción (ajena a los griegos) entre ser de esencia y el ser. Dios se hace comprensible únicamente a través de una doble analogía. Elaboróasí una fusión platónico-aristotélica, el tomismo, que con sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías ha sido la base fundamental de la filosofía cristiana durantemuchos siglos. La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará elfin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.
El planteamiento del pensamiento: Se estudian y debatieron muchos problemas, como el del conocimiento y el alma, pero se centraba...
tracking img