Escoliosis

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ESCOLIOSIS

La escoliosis es una desviación tridimensional de la columna en los planos: frontal (desviación lateral), horizontal (rotación vertebral) y sagital (hiperextensión con una reducción de la cifosis dorsal y de la lordosis lumbar fisiológicas).




CLASIFICACION

Según grado de rigidez yestructuración de las curvas
 Escoliosis funcionales
En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal.
La más frecuente de este tipo es la que se produce por diferencia de longitud de los miembros enfermos.
Especialmente la elasticidad de las partes blandas está conservada, lo que se traduce en quelas curvas pueden ser corregidas en forma voluntaria por el paciente, con un esfuerzo muscular de inclinación lateral, hacia la convexidad en forma transitoria o definitiva, corrigiendo la causa que la produce (asimetría de extremidades inferiores, posición antiálgica, hernia del núcleo pulposo, histeria, etc.).
Estas desviaciones laterales en rigor no son escoliosis.
 Escoliosis estructuralesSon aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.
Así, a la inclinación lateral se agrega rotación axial de los cuerpos vertebrales, traduciéndose en gibas costales que pueden ser leves o avanzadas, de acuerdo al grado de rotación de las vértebras.
Hayacuñamiento de los cuerpos vertebrales, retracción de partes blandas en especial a nivel del ápice de la curva, lo que hace que este tipo de curvas sea muy poco corregible voluntariamente por parte del paciente.
Otra característica de estas escoliosis estructuradas es que son progresivas y aumentan a gran velocidad durante el período de crecimiento, para disminuir, pero sin dejar de progresar, una vezalcanzada la maduración ósea. Son las escoliosis verdaderas.

Según su localización la escoliosis se clasifica en:

• Cervical: Su vertebra ápice entre C1 Y C6
• Cervico-dorsal: tiene su vertebra ápice en C7 O D1
• Escoliosis dorsal: el vértice de la misma está entre D2 y D12.
• Escoliosis dorso-lumbar: su vértebra ápice es la dorsal D12 o la lumbar L1.
• Escoliosis lumbar: tiene su ápiceentre L2 y L4

SEGÚN SU ETIOLOGIA
Atendiendo a su etiología podemos clasificar la escoliosis en idiopática (aproximadamente el 80%), congénita, neuromuscular y sindrómica.

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA

Definimos la escoliosis idiopática como aquella en la que no podemos establecer la causa.
Clásicamente la escoliosis idiopática se ha dividido de acuerdo a la edad de inicio en:

• Infantil:inicio entre el nacimiento y los 3 años.
• Juvenil: inicio entre los 4 y los 9 años.
• Adolescente: inicio entre los 10 años y la maduración esquelética.

El riesgo de progresión de la deformidad viene determinado principalmente por el potencial de crecimiento del paciente, pero también por el tipo y localización de la curva. La gran mayoría de las curvas infantiles se resuelven espontáneamente;no obstante, Metha observó que si la diferencia de ángulo de nacimiento de la costilla a cada lado de la vértebra apical superaba 20 grados, la tendencia a progresión era alta (50%). Para las curvas juveniles y del adolescente, a mayor inmadurez (menor edad) mayor riesgo de progresión. En general la menarquía (en niños la aparición de vello axilar) constituye el punto a partir del cual la curvadeja de progresar o lo hace muy poco. La escoliosis idiopática del adolescente tiene una prevalencia de curvas mayores de 10 grados que oscila entre 0,5 y 3 por 100, y de curvas mayores de 30 grados que oscila entre 1,5 y 3 por 1.000 adolescentes. Una vez finalizada la madurez esquelética la curva deja de progresar, excepto en aquellas de alta magnitud (por encima de 50 grados) La restricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS