Escoliosis

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, muchas veces sin origen aparente, que puede cursar sin dolor durante varias etapas de la vida pero que al llegar a la adultez mayor puedecausar lo que popularmente se conoce como joroba; lo mejor es prevenir.
La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva que sufre la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como lalumbar (inferior). El término proviene del griego skoliosis, que significa torcido, y a lo largo de la historia ha sido causa de preocupación del hombre, quien ha diseñado sinfín de formas detratamiento, algunas de ellas tortuosas.
Ejemplo de ello fue el intento de Paul de Aeginalo, quien en el siglo VII vendó torsos y espaldas deformados con tablillas; en el XVI, Anibroise Paré mandó a hacerpara sus pacientes con escoliosis corazas de metal que eran moldeadas a cada tronco afectado. Los prototipos de corsés cambiaron siglo tras siglo, hasta el XX en que se diseñaron algunos que estánvigentes en nuestros días.
Características
Antes de continuar, es importante hacer hincapié en que la escoliosis no es un problema primario de huesos y articulaciones, sino más bien un efecto secundariode la disfunción de los mecanismos de equilibrio del cerebro y del tronco, siendo este problema de columna la respuesta del cuerpo a tal disfunción; algunos otros investigadores contemplan la hipótesisde que la desviación de la columna es resultado del moldeado del feto durante su estancia en el útero o matriz.
El principal rasgo de la escoliosis es la rotación o movimiento de las vértebras queforman la columna, lo cual provoca que los espacios discales (entre una y otra vértebra) se vuelvan más estrechos del lado oprimido y más anchos en el abierto, que en casos avanzados causan dolor ydeformidad en la espalda.
Las vértebras en rotación empujan a las costillas y provocan que se junten en un costado y en el opuesto se abran, lo cual puede causar problemas respiratorios y cardiacos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS