Escoliosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCOLIOSIS: ESCOLIOSIS: ¿Qué es?

F. Santonja Medina (Figura 2), no existiendo protrusión de un hemitórax. Este diagnóstico indica poca gravedad, de momento, y su importancia radica principalmente por la probabilidad de que se incrementen las curvaturas durante el crecimiento.

ESCOLIOSIS
¿QUÉ ES? (Concepto): La palabra escoliosis significa que la columna vertebral está torcida o “curvada”.Las curvas del raquis pueden ser de tres tipos (clasificación): las posturas escolióticas, las escoliosis secundarias y las verdaderas escoliosis. Es importante distinguir entre estos tres tipos genéricos de curvaturas, porque su gravedad es diferente y por lo tanto, su pronóstico y tratamiento. A.- ACTITUD ESCOLIÓTICA. Cuando el diagnóstico que el médico ha realizado es el de actitud escoliótica,indica que su columna vertebral adopta habitualmente posturas con una o dos curvas (Figura 1), pero que si intenta corregir su postura, estas curvas desaparecerán con relativa facilidad.

Fig. 2.- Test de Adams normal, lo que indica que la postura anterior se debe a una ACTITUD ESCOLIÓTICA.

Fig. 1.- MORFOTIPO ESCOLIÓTICO.

Estas curvas se caracterizan porque al flexionar el tronco haciadelante (test de Adams), ambos lados de la espalda están a la misma altura

B.- ESCOLIOSIS SECUNDARIA. Se produce cuando la curva escoliótica se debe a una causa conocida. La etiología (causa) más frecuente es por una diferencia en la longitud de los miembros inferiores (una pierna es más larga que la otra), lo que produce un desnivel en la pelvis (la pelvis de la pierna más corta está descendida)y la columna vertebral lo compensa (Figura 3) desviándose hacia la pierna más corta (la convexidad escoliótica se dirige hacia la pelvis descendida). Estas curvas escolióticas secundarias a dismetrías se localizan en la zona lumbar o tóraco-lumbar, han de desaparecer cuando se nivela la dismetría (se pone un alza bajo la pierna más corta) y su magnitud (grado de curvatura) ha de ser proporcionala la diferencia de longitud, es decir, pequeñas dismetrías podrán ser responsables de pequeñas curvas escolióticas y notables dismetrías podrán producir mayores curvas.

ESCOLIOSIS: ESCOLIOSIS: ¿Qué es?

F. Santonja Medina (habitualmente una disminución de la cifosis o incremento de la lordosis).

Fig. 3.- Inspección de un adolescente que presenta una marcada dismetría con una curvatóracolumbar izquierda y un desequilibrio de todo su tronco hacia su izquierda.

Existen otras muchas causas que pueden ocasionar una escoliosis secundaria, como los procesos dolorosos que afectan a la columna vertebral o sus inmediaciones (por ejemplo una hernia discal -Figura 4-, un tumor vertebral, un cólico nefrítico o una infección ósea -Figura 5-), en las que predomina el dolor y la columna se“desplaza o coloca” en la postura que menos dolor presente (postura antálgica). Este grupo de escoliosis es poco frecuente y cuando se trata la causa suele desparecer la curvatura. C.- ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA. Es la curva más grave de las tres, es la verdadera ESCOLIOSIS. Consiste en una deformidad tridimensional (en los tres planos del espacio) de la columna vertebral (Figura 6). Esto quiere decir,que va a existir la curvatura lateral del raquis (una o varias), junto a una rotación vertebral (la vértebra gira sobre su eje vertical deformándose) y una modificación del plano sagital

Fig. 4.- Desequilibrio del raquis que SIMULA un morfotipo escoliótico pero que se debe a una HERNIA DISCAL LUMBAR.

Fig. 5.- DISCITIS computarizada.

LUMBAR.

Tomografía

Existen muchas etiologías(causas) de escoliosis, siendo la más frecuente la de causa desconocida (en

ESCOLIOSIS: ESCOLIOSIS: ¿Qué es? parte), que se denominan escoliosis idiopáticas.

F. Santonja Medina

Fig. 6b.- Test de Adams positivo. Existe una giba (protrusión o prominencia) en la zona torácica derecha.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS.
1. Côte P, Kreitz BG, Gassidy JD, Dzus AK, Martel J. A study of the diagnosis...
tracking img