Escoliosis

Páginas: 33 (8137 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ETIMOLOGIA: Escoliosis, del griego σκολιός, que significa tortuoso, es una patología antigua cuyo término fue introducido por Hipócrates (460-375 a.C.) y que aún no ha encontrado unanimidad entre los médicos para su tratamiento.
CONCEPTO:
Se define como una desviación lateral de la columna asociada a una rotación, es decir, un complejo proceso de deformación tridimensional de la columna que seproduce en el espacio a través de los tres movimientos de inclinación, rotación y traslación. Si se mirase la columna desde arriba, se podría ver que esta asociación de movimientos genera una torsión sobre la pelvis que se inicia en una vértebra neutra y prosigue hasta llegar al punto máximo de la curva; a partir de dicho máximo, la rotacióndisminuye hasta el final de la curva en un proceso continuo e ininterrumpido de “torsión mecánica” sobre un eje axial. La torsión describe un movimiento de un elemento en 3D, es decir, que “el elemento es sometido a un momento de fuerzas de tres puntos sobre un eje longitudinal”. Para una torsión son esenciales siempre dos puntos fijos que permitan el avance de la escoliosis: la causa de estospuntos fijos, que actúan como resistencias, es desconocida. El concepto de “torsión mecánica” se completa con el de “torsión geométrica”, que describe el desplazamiento de la columna desde su posición original en una complicada “geometría… en las tres dimensiones del espacio”
Últimamente la atrayente doble teoría neuro-ósea enfocada a las adolescentes con EI abarca el problema a nivel sistémicoimplicando al Sistema nervioso Autónomo y al Sistema Nervioso Somático. Desde el componente del Sistema Nervioso Autónomo, el hipotálamo juega un papel determinante por su elevada sensibilidad a la hormona leptina, hormona de la saciedad, y por su respuesta de asimetría (a cargo del Sistema Nervioso Simpático); por otro lado, en el Sistema Nervioso Somático, una disfunción del mecanismo postural queinvolucra la imagen corporal ocasiona una inhibición del control, o incluso una inducción, de la deformidad de la columna en las chicas con EI.

TIPOS DE CURVATURA
En cuanto al tipo de curvatura hay que diferenciar entre escoliosis y actitud escoliótica, según si la curva es de
- actitud escoliotica o funcional, las curvas son transitorias o persistentes, no derivan de un cambio estructural,por lo que se pueden corregir.
-CURVA PRIMARIA: es la curva principal, la más importante con mayor rotación de los cuerpos vertebrales, la menos flexible, la más estructurada.
-CURVA SECUNDARIA O COMPENSADORA: son las curvas compensadoras de la primaria, son menos acentuadas y más flexibles. Mantienen la alineación entre la línea del cráneo y la línea media del sacro.
-VERTEBRA APEX: es lavértebra más desviada desde el eje vertical del paciente y es también la más rotada.
-VERTEBRA EXTERNO O TERMINAL: SIENDOLA VERTEBRA SUPERIOR DE LA CURVA O CEFALICA, cuya superficie superior girada en sentido máximo hacia la concavidad, o la vértebra inferior o caudal cuya superficie inferior gira en sentido máximo hacia la concavidad de la curva. -CURVAESTRUCTURAL: la curvatura en la columna es fija y no cambia si el sujeto varia la postura, es decir, no se puede hacer corrección completa en las radiografías con el sujeto decúbito dorsal y flexión lateral; se perdió flexibilidad normal de la columna. Esto quiere decir, que va a existir la curvatura lateral del raquis (una o varias), junto a una rotación vertebral (la vértebra gira sobre su ejevertical deformándose) y una modificación del plano sagital (habitualmente una disminución de la cifosis o incremento de la lordosis).
-CURVA NO ESTRUCTURAL: no tiene rotación fija ni angulación lateral y puede corregirse en forma completa por tracción o flexiona lateral.
Las curvas no equilibradas o descompensadas avanzan más y requieren un tratamiento más complicado. Las curvas tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS