Escoliosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escoliosis
INTRODUCCION
La escoliosis es una enfermedad que corresponde a la desviación en el eje vertical de la columna vertebral. La severidad de esta patología es variable, y puede ser determinada por la medición del ángulo de la curvatura espinal, conocido como ángulo de Cobb (Figura 1). La incidencia en Estados Unidos alcanza a 4/1000 de preferencia en población femenina, siendo lamayoría de ellos catalogados como de causa idiopática.

| Figura 1. Angulo de Cobb. |
La escoliosis han sido divididas en no estructurales y estructurales. Las primeras se ven asociadas a escoliosis posturales, ciática y discrepancias en el largo de las extremidades. Estas, en general no afectan la movilidad de la columna y no son progresivas.
En las pacientes con escoliosis idiopáticas oestructurales se ven curvaturas, las cuales disminuyen considerablemente la movilidad de la columna, ya que implica un fenómeno de rotación sobre si mismo, de esto resulta una deformación del cuerpo vertebral resultando en un acortamiento, con adelgazamiento del pedículo y las láminas en el lado cóncavo de la columna, y un estrechamiento del canal medular. Estas deformaciones no ocurren en pacientes conángulos de Cobbs menores de 40 grados.
La escoliosis interfiere con la formación, crecimiento y desarrollo de los pulmonares, reduciendo el número de alvéolos e interfiriendo con la vasculatura pulmonar. La hipercapnia y la hipoxemia crónica en estas pacientes puede condicionar la inducción de una vasoconstricción pulmonar, llevando a una hipertrofia ventricular derecha, lo que resulta en un aumentode la resistencia vascular pulmonar con hipertensión pulmonar, y en casos severos en insuficiencia cardíaca derecha (Cor pulmonare).
El embarazo se ha asociado a un incremento en el consumo de oxígeno, un aumento en la ventilación minuto, y una disminución en los volúmenes pulmonares, lo cual es más pronunciado durante el tercer trimestre. Una mujer saludable con una función pulmonar y cardíacanormal se adecúa bastante bien a los cambios fisiológicos del embarazo y no tiene por tanto manifestaciones clínicas. La existencia de una escoliosis severa, con la patología pulmonar de base asociada al embarazo, pone en riesgo significativo tanto a la madre como al feto.
Causas
Existen tres causas generales de escoliosis:
* La escoliosis congénita (presente al nacer) se debe a un problemaen la formación de los huesos de la columna (vértebras) o costillas fusionadas durante el desarrollo en el útero o a comienzos de la vida.
* La escoliosis neuromuscular es causada por problemas tales como control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
* La escoliosis idiopática es laescoliosis de causa desconocida y en los adolescentes es el tipo más común.
Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna y la mayoría de los casos se presenta en niñas. El encorvamiento generalmente empeora durante el período de crecimiento. La escoliosis en bebés y niños pequeños es menos común y normalmente afecta a niños y niñas por igual.
Síntomas
Un médico puedesospechar de una escoliosis si uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada. Los observadores inexpertos generalmente no notan la curvatura en las etapas iniciales.
Otros síntomas pueden abarcar:
* Dolor de espalda o lumbago
* Fatiga
* Hombros y cadera que aparecen desiguales
* Curvaturas anormales de la columna hacia los lados(lateralmente)
Puede haber fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado. El dolor se volverá persistente si hay irritación al tejido blando, al igual que desgaste y ruptura de las vértebras.
Nota: la cifoescoliosis también implica una curvatura anormal de adelante hacia atrás, con apariencia de "espalda redonda". Ver cifosis.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un...
tracking img