Escolástica Educación en la Edad Media

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Educación


La Escolástica

Santo Tomás de Aquino

Principios y Prácticas Educativas








Índice:

Introducción al tema ……………………………………………………………… 1
Justificación del tema …………………………………………………………….. 2
Educación en la Edad Media …………………………………………………… 3
Las Universidades …………………………………………………………………. 3
¿Qué es escolástica?……………………………………………………………… 4
Problema de los Universales ………………………………………………… 5
Prácticas Educativas ……………………………………………………………… 5
Santo Tomas de Aquino …………………………………………………………. 6, 8 y 9
a. Fe y Razón
b. Distinción Esencia / Existencia
c. Existencia de Dios
d. Concepción del hombre
e. Ética Tomista
f. Política Tomista
Conclusión …………………………………………………………………………… 10
















Introducción

Elsiguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la educación en la Edad Media, para lo cual es necesario realizar un recorrido por una serie de acontecimientos sucedidos durante el siglo V hasta el siglo XV, con el fin de acercarnos un poco a los grandes filósofos contribuyentes de la época.
Posteriormente, analizaré los aportes de Santo Tomás de Aquino y el desarrolloque éste produjo en la educación a lo largo de la historia, ya que fue uno de los más grandes contribuyentes en la filosofía cristiana, no pretendo llegar a una respuesta absoluta sobre todos sus aportes, ya que existen muchas teorías por parte de diferentes filósofos, lo que pretendo es entregar algunos de los elementos que creo más importantes ocurridos durante la edad media, permitiendo allector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación realizaré un análisis cronológico de los acontecimientos ocurridos en la Época Medieval referente a la educación, que nos permita lograr una idea general de las prácticas educativas utilizadas en la Época y con esto formar en el lector una respuesta a la pregunta ¿Qué es Escolástica?.










1Descripción del tema
Desarrollo de la Escolástica en la edad media, basados en los aportes de Santo Tomas de Aquino, para entender los principios y las practicas utilizadas a lo largo de la época medieval.

Objetivo General
Debido al gran trasfondo de la educación a través de la historia, encuentro la necesidad de analizar un poco sobre el pensamiento y métodos de las personas que marcaron uncamino para la enseñanza de la humanidad. ¿Cuáles eran sus más grandes enigmas? ¿Qué métodos utilizaban para resolverlos? Estas son las preguntas que nos llevan a lograr entender de qué forma ha venido evolucionando la educación a través de los siglos.

Objetivo Específico
Esta información es de gran utilidad para la persona que desee formarse en el área de la educación, para que puedan conocermás a fondo la evolución de los pensamientos y conocimientos de la humanidad a través de la historia y así ubicarnos en la actualidad con un panorama más claro de las capacidades y necesidades del ser humano en la formación.










2


EDUCACION EN LA EDAD MEDIA

Las invasiones de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano dejan tras sí un desierto tanto físico comoespiritual; la destrucción de la biblioteca de Alejandría provoca que Europa quede sumida en las tinieblas de la incultura y el barbarismo dando origen al oscurantismo europeo. Estos acontecimientos marcan el inicio de la época medieval.
En los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irán provocando la aparición de otros modelos defelicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos, de esta forma surge una asociación entre filosofía y cristianismo.
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios.

LAS UNIVERSIDADES
Partiendo de la regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria La Educación En La Edad Media Y La Alta Escolástica
  • edad media metodo escolastico
  • edad media en educacion
  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educación Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS