Escorbuto

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hacemás de dos siglos por el médico naval británico James Lind, que la prevenía o curaba añadiendo cítricos a la dieta.

La palabra llegó al español a través del francés scorbut, desde su origen en losPaíses Bajos, del bajo sajón medio schorbûk o el temprano neerlandés moderno schorbuyck, aproximadamente "ruptura de vientre"

El descubrimiento del escorbuto
Esta enfermedad carencial provocadapor un déficit dietético de vitamina C, fue endémica durante la Edad Media
Última actualización: 11 de mayo de 2006
El escorbuto es el nombre de la enfermedad carencial producida por la falta devitamina C en la dieta. El cuerpo humano no puede sintetizar vitamina C (algunos animales sí lo hacen), por lo que es necesario incorporarla a través de la alimentación con el fin de evitar sudeficiencia.

El escorbuto se manifiesta como consecuencia de una deficiente ingesta de verduras y frutas frescas, fuente por excelencia de vitamina C, lo que explica que fuera una enfermedad endémica en laantigüedad, en aquellas regiones que no tenían un acceso fácil a dichos alimentos, en especial durante el frío invierno. Los síntomas reales de la enfermedad son: debilidad, dolor muscular y articular,y hemorragias espontáneas en las encías y en la piel que tardan en cicatrizar.

La historia del escorbuto

Durante mucho tiempo el escorbuto ha sido una enfermedad de origen desconocido, llegandoa ser una de las enfermedades epidémicas en la Edad Media que sufrían los navegantes que hacían grandes travesías en barco.

El escorbuto hizo estragos entre las tripulaciones de los barcos y se leatribuían los más curiosos orígenes, como por ejemplo, que era un mal debido a la sangre corrompida, se le echaba la culpa al frío de los mares e incluso a la madera verde de los barcos. A esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escorbuto
  • escorbuto
  • Escorbuto
  • El Escorbuto
  • Escorbuto
  • El Escorbuto
  • Escorbuto
  • escorbuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS