Escorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escorias de acerías
Usos para Estabilización de Caminos y Playas
Metodología básica y sencilla para estabilizar caminos internos de campos, Feet loot, tambos, sectores de maniobras, etc.
Estasindicaciones son básicas para aquel que este habituado a utilizar los Equipos del Agro, como ser rastras pesadas tipo ROME, o el viejo arado de rejas y en consecuencia le resultará sencilla laejecución de Estabilizados Granulares en base a Escorias de Acería.
Se procede a arar el camino asegurando que todo su perfil de 15 cm. quede suelto.
Si se trabajó con arado, primero se debe pulverizarcon rastra de disco común, para luego distribuir en partes iguales, escoria 0/10 y 10/30 a razón de 90 tn cada 600 metros cuadrados, logrando así una mezcla capaz de absorber tráficos intensos. Pormedio de rastra se mezcla el suelo y con tanque de riego o pulverizadora se le va incorporando humedad. El contenido de humedad es muy importante en el proceso de estabilizados granulares en base aescorias, ya que colabora a la durabilidad y confiabilidad de la mezcla.
Una forma práctica y rápida de corroborar el contenido adecuado de agua es: tomar un puñado de la mezcla y comprimirlofuertemente. Si la mezcla se logra partir en dos trozos ha logrado humectarla en forma justa, si se desgrana le falta humedad, y por el contrario si exuda agua y mancha se han superado los límites y sólorastreándola nuevamente logrará perder el exceso de humedad.
Una vez lograda la humedad deseada se conforma el perfil, es decir los dos laterales del camino, y se los distribuye hacia el centro de lacalzada por medio del arado de reja o la rastra ROME. Con dos pasadas por lateral logrará un gálibo suficiente para alejar el agua del camino; recuerde que una vez finalizadas, el agua perjudica a lasestructuras viales. Por último, la compactación se logra en forma adecuada por medio de tractores con acoplados cargados, camiones, carros tolvas, etc. A medida que se vaya secando la superficie de...
tracking img