Escorzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escorzos y figura

Escorzo y figura

Los escorzos siempre han supuesto un problema o dificultad añadida para aquellos que se enfrentan a ellos en sus inicios artísticos, incluso muchos expertospintores eluden estos temas.
Si los escorzos se aplican a la figura humana estas dificultades suelen multiplicarse.

Que es un escorzo:
1. . Perspectiva que se utiliza en pintura para representarfiguras perpendicularmente al lienzo o al papel:
dibujó un caballo en escorzo.
2. . Figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo:
se colocó en escorzo ante el espejo y logró unbello autorretrato.
Para entendernos, un escorzo es un cuerpo pintado en perspectiva, Un escorzo puede ser de todo un cuerpo o de una parte de este.

La cuestión es que los seres humanos tenemosuna tendencia natural a representarnos a nosotros mismos en posiciones muy cercanas a la hierática por lo que todo lo que suponga romper esta inclinación nos supone una dificultad añadida.

Sidibujar un escorzo de una figura geométrica sencilla (una caja de zapatos) no ha de suponer un esfuerzo especial, conociendo mínimamente las leyes de la perspectiva, cualquier manual sencillo nos enseñaracomo hacerlo y ello no será un problema para un dibujante mínimamente aceptable.
El problema viene cuando esa figura es mas compleja. Tiene muchas aristas, pendientes, subidas, curvas… Entonces nosempezamos a perdernos entre tantas posibilidades.
Y si esas dificultades añadimos contornos redondeados como los que pueda tener cualquier ser vivo y le sumamos el hecho de que a los humanos nos gustavernos de frente, ejem.s el pintor o dibujante puede pasar horas intentando solucionar un escorzo sin conseguirlo.

Sin embargo ese cuerpo esta sujeto exactamente a las mismas leyes de laperspectiva que una caja de zapatos. Es nuestra psicología la que nos juega malas pasada de apreciación y es de nuestros “sistemas mentales “ de los que nos tenemos que liberar y tener imaginación, sobre todo...
tracking img