Escrap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1………. Portada
2………. Índice
3………. Introducción
4………. ¿Qué es el E-scrap?
5………. ¿Qué ocurre con los desechos en la Argentina?
7………. ¿Existe alguna legislación al respecto?
8………. ¿Qué es el Convenio de Basilea?, ¿Qué reglamenta?
12.......... ¿Por qué en los últimos años se produjo un aumento notable del e-scrap?
14……….Elementos tóxicos presentes en los desechos electrónicos.15……….Posibles soluciones al problema
23……….Noticias sobre el Escrap
28……….Conclusión
29……….Bibliografía.


















Introducción





El e-scrap son los desechos obtenidos de aparatos electrónicos en desuso, en este trabajo se tratara sobre su impacto en el medio ambiente, las medidas tomadas por gobiernos, fabricantes o instituciones y las implicancias de esta nuevaforma de contaminación que nos trajo el siglo XXI.
























¿Qué es el E-scrap?

La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o e-scrap) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores yelectrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos, si bien la vida útil de uno de estos aparatos es de 3 años el hecho es que los consumidores los recambian aproximadamente cada 18 meses esto genera mayor demanda de estos aparatos en todo el mundo, este y otros factores incrementan losdesechos de este tipo. La ONU calcula que se producen en torno a 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. Pero la basura electrónica no se limita a la tierra, se llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos decomponentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura. Es decir la contaminación por basura electrónica está también presente fuera de nuestro planeta, de hecho la basura electrónica también está presente en otros mundos, como Venus, Júpiter y hasta en la luna, son restos de naves o sondas espaciales usadas en la exploración del espacio.













¿Qué ocurre con losdesechos en la Argentina?

En la Argentina el problema del e-scrap también está presente, según estudios de la UTN( Universidad Tecnológica Nacional) en nuestro país circulaban en 2006 unos 20 millones de teléfonos móviles, ya en 2010 se estiman que existen 10 millones de computadoras, 40 millones de equipos de video, tales como televisores, DVDs, filmadoras, cámaras digitales, y unos 15millones de equipos de audio ; estos aparatos pasaran a formar parte de los 2.5 a 3 Kg de residuos electrónicos por habitante por año en la Argentina. Hasta ahora los desechos electrónicos se almacenan en lugares inapropiados, como basurales a cielo abierto o clandestino, o bien en los rellenos sanitarios, que no están preparados para tal fin. Al desmontar estos aparatos o al arrojarlos en lugares noaptos, quedan expuestos componentes peligrosos como químicos y contaminantes, estos componentes afectan directa o indirectamente a las personas, ya sea contaminado el suelo o los depósitos de agua a su alrededor. Solo el 10% de esta basura es reciclada, el otro 90% queda acumulada en hogares hasta que sus dueños deciden arrogarla con los otros residuos y producen los problemas antesmencionados.
Para muchas sociedades de América latina resulta más simple enterrar éstos residuos que impulsar complejos procesos de reciclado; mientras que en países como Japón, EEUU o Europa financian económicamente éstos procesos. ¿Entonces dónde está el problema que impide a los países del tercer mundo reciclar estos materiales? Se podría sintetizar en que:

1. La logística inversa, esto...
tracking img