Escribimos para jueces ocupados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribimos para jueces ocupados
Recuerdo que hace unos años trabajaba en un Juzgado Federal, en la Secretaría de Ejecuciones Fiscales. Éramos 6 empleados para ... 11.000 (sí once mil) expedientes.En ese trance aprendí la importancia de la brevedad.

Los jueces son los primeros destinatarios de nuestros escritos y están ocupados, sobrepasados por la cantidad de expedientes que pululan por elJuzgado. Es nuestra responsabilidad facilitarles el trabajo, a la vez que mejoramos la defensa de los derechos de nuestros clientes.

Que el juez sepa desde el comienzo, si es posible desde eltítulo, qué queremos con nuestro escrito. Como dicen los americanos "have a point, get to the point". El escrito tiene que tener un sentido, un objetivo, y exteriorizarlo de entrada.

Si se puede decir condiez palabras, no usemos once y esforcémonos para decirlo con ocho. Como dice un amigo "si tenés razón, podés demostrarlo en la primera carilla y media de tu escrito".

Saludos para todos,

[pic]Etiquetas: Escribir

Cadena de argumentos

Es una idea muy simple para presentar los argumentos de nuestro caso. Se trata de generar la aceptación por parte del juez a partir de presentarprimero los argumentos más aceptados o indiscutidos y luego aquéllos que resulten controvertidos.

Si partimos de una base sólida de argumentos que no son discutibles, por ejemplo "la prescripciónliberatoria produce la extinción de la acción por el transcurso del tiempo", luego se podrá hablar del plazo de prescripción aplicable (que puede ser controvertido) y por último podrá afirmarse por qué en elcaso concreto se operó la extinción por prescripción.

Es una técnica que se aconsejaba desde los tiempos de Marco Tulio Cicerón. Tiene que ver con la mayor posibilidad de aceptación de locontrovertido cuándo viene presentado como consecuencia necesaria de lo aceptado.

Cada paso o argumento es presentado como consecuencia necesaria del anterior y, entonces, la aceptación de los conceptos...
tracking img