Escribio moises el pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Juan Luis Simon
1 de Febrero 2012
[pic]La Biblia es una compilación de  libros  escritos en hebreo, arameo y griego durante un periodo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.)  reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. La Biblia (del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los libros’) es el conjunto de libros canónicosdel judaísmo y el cristianismo.
.
.
.
¿Escribió Moisés el Pentateuco?
Los Primero 5 Libros de la Biblia  se llaman el Pentateuco,  conformados por los libros El Génesis, El Exodo, Números, Lévitico y Deuteronomio.
Todos los cristianos aceptan a Moisés como autor del Pentateuco bajo inspiración de Dios. Aunque no existe una evidencia demostrable de tal autoría, se acepta bajo el hecho de quenunca ha sido puesta en tela de juicio en ninguna época.
La Iglesia Católica emitió un decreto hace menos de 100 años donde confirma  que los católicos deben aceptar la autoría del Pentateuco a Moisés.
Sin embargo, hoy se sabe que ninguno de los libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés. Muchas centurias después de que Moisés muriera y todos sus seguidores murieran, el Pentateuco fuéescrito y fué el trabajo de varios autores desconocidos que muy posteriormente y debido a la imposibilidad de descubrir sus identidades, es atribuido a Moisés, justificando la inspiración divina del libro en un patriarca reconocido.
Las diversas razones que se han dado a conocer que El Pentateuco no fué escrito por Moisés son las siguientes:
1) No hay ningún párrafo donde  Moisés afirme  que fué elautor de su propio libro.
2) En el Pentateuco se habla de Moisés más de 700 veces en forma en tercera persona de la forma: ” Y dijo Yavé a Moisés.. ” , ” Y aquel varon Moisés…..” , lo que los investigadores han considerado como una de las pruebas más importantes de la imposibilidad de que Moisés mismo haya escrito esos libros.
3) La presencia de anacronismos muestra que la historia fué escritaen tiempos posteriores. Se menciona la ciudad de DAN en Génesis 14:14, cuando la ciudad  se llamaba LAIS,  y el nombre de DAN fué dado 200 años después de la muerte de Moisés, tal como consta el relato del libro de Jueces 18:27, en donde la antigua ciudad de LAIS se le da el nombre de DAN.
4) Un anacronismo similar lo conseguimos en Genesis 23:2 donde dice que Sara muere en “Quiriat-Arba , que esHebrón”. Sin embargo esa ciudad se llamó Hebrón mucho tiempo después en tiempos de Josué (Josué 14:13-15) y por lo tanto Moisés no podía saberlo en el tiempo de su vida. Esto confirma su escritura posterior.
5) El libro del Génesis donde se relata la creación del hombre hasta el nacimiento de Moises, y complila historias acaecidas durante un lapso de unos 2200 años anteriores a Moisés. En elsupuesto caso que Moisés hubiera escrito estos dos Libros, las historias de la humanidad por 2200 años han debido estar escritas o transmitidas de generación en generación a fin de que Moisés las hubiera podido compilar, lo que hace dudar que su contenido sea integro si no se conocen los autores que le dieron a Moisés información.
6) Moises no pudo haber escrito ambos libros Números y Deuteronomioya que hay una inconsistencia en cuanto a la muerte de Aarón, su hermano y sacerdote. En Num. 20:27 y Num. 33:38 Aarón muere en la cima del Monte Hor mientras que en Deut. 10:6  Aarón muere en Mosera.
7) Hay una inconsistencia en el Exodo 6:3 “ Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios omnipotente más en mi nombre Yavé no me di a conocer a ellos” . Sin embargo esta afirmación claramente secontradice a Genesis 13:4 “ ….e invocó allí Abraham el nombre de Yavé.”  No solamente aparece en este relato sino que hay mas de 100 veces donde se escribe el nombre de Yave en el Genesis. ¿Cómo entonces Moisés pudo haber cometido este error tan evidente? La única explicación es que no pudo haber escrito ambos libros de Exodo y el Génesis.
8)Moisés debía estar claro quien fué su suegro. Sin...
tracking img