Escribir canciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como escribir una canción
En tan solo 3 pasos:
Clase 1: Escribir la letra y luego ponerle la música.
Clase 2: Escribir o grabar la música y después la letra.
Clase 3: Hacer las dos cosas al tiempo. Al tiempo que vas cantando una melodía vas insertando la letra.

Clase 1:
Escribir la letra y luego ponerle la música.
Escribir la letra:
Primero se debe tener un tema sencillo pero eso si muyclaro.
Resumirlo en una frase sería conveniente.
Tratar de realizar estrofas con versos que tengan algún tipo de rima. Sería conveniente dos, a lo sumo tres de la primera parte para no hacerla monótona y cansona.
La parte que quieras resaltar del tema formará el Coro de la canción.
Luego vendrá otra estrofa a manera de desenlace del tema.
Coro nuevamente y fin de la canción.
Ponerle lamúsica:
Aquí está la parte que le va a dar realce a las palabras escritas en la sección anterior.
Para esto debes definir un ritmo musical que le va a definir el género a tu canción. Si quieres que suene como una balada, un bolero, un tango un bambuco, una cumbia, o cualquier otro género que te guste, deberás escogerlo según tu gusto personal.
Eso si, cada género de los mencionados tiene una formade acomodar sus notas y sonidos. Debes respetar las pausas y momentos para la entrada, los espacios donde solo vaya música, el desarrollo de la melodía, y la manera de finalizar tu canción.
Si no tienes conocimientos musicales como para escribir las notas de la melodía, trata de grabar con tu voz o algún instrumento como piano, flauta, guitarra etc. La melodía es una sucesión de notas que hace quelogres identificar una canción.
Por lo tanto es importante que la tengas muy bien grabada, aunque sea en tu mente, para que no se confunda con otras parecidas y te califiquen de plagio.

Clase 2:
Escribir o grabar la música y después la letra.
Escribir o grabar la música:
Se debe tener una idea melódica, clara, definida y variada evitando toda monotonía.
Es decir la repetición innecesariade frases musicales que la hagan predecible.
El oyente o público que escuche nuestra canción no debe anticipar sino hasta último momento el desarrollo de una frese musical.
Esta forma permite al compositor jugar libremente con los sonidos antes de acomodar la letra. Las posibilidades son infinitas de esta forma.
Es buena práctica realizar fraseos musicales, es decir, secuencias de notasagrupadas dentro de varios compases. Estos fraseos se componen de grupos de igual cantidad de compases;
frase 1 * 4 compases
frase 2 4 compases
frase 3 4 compases
frase 4 4 compases
.
Todo lo anterior forma una estrofa de 4 versos.
(*) Se pueden hacer frases de distinto número de compases, todo depende de la manera como se cree la melodía, del género escogido y varias cosas que te dará laexperiencia a medida que avances en este bello camino del arte. Es cuestión de intentar y atreverse a tejer una tela musical con esa amplia gama de colores que nos dan los sonidos.
Graba la música de tu melodía apenas la tengas organizada para ir puliendo con más tiempo los detalles.
Escribir la letra:
Aquí llegamos a una parte interesante de la composición. La letra ajustada a la música ya creada escomo tratar de ponerle los zapatos de un niño a un elefante. No digo que sea imposible, mientras el elefante sea tan pequeño como un niño.
Bueno no es hora de desanimar por este pequeño detalle. La cuestión radica en el buen gusto a la hora de ajustar la letra, que puede ser una poesía que tengas en tu cajón de recuerdos o un pequeño verso que te escribieron y lo guardas en algún diario, que seyo, tu sabes donde guardas esos recuerdos que te hagan pensar en esa música que estás horneando.
Es importante, ante todo, respetar los acentos normales de las palabras; estos deben coincidir con los acentos musicales en cada compás de cada frase. Son parecidos a los acentos e inflexiones que haces cuando hablas. Se debe tener en esta parte un buen sentido del ritmo para que todo compagine y...
tracking img