¿Escribir como hablamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESCRIBIR COMO HABLAMOS?
LA LUCHA ENTRE DOS TITANES: LA NORMA Y EL USO

Frida Zacaula Sampieri

La evolución de un idioma es regulada por dos fuerzas lingüísticas: la norma y el uso. En elprimer caso, toca a la Real Academia Española analizar y aceptar las palabras que, por diferentes motivos, como producto del uso que de ella hacen los hablantes, se van introduciendo en nuestra lengua,La segunda fuerza en la evolución, esto es, el uso, impone la permanencia de ciertos vocablos, porque son los hablantes los que, con el reiterado empleo de palabras, frases y expresiones, vantransformando, por la vía del hecho, lo que les fue dado como herencia lingüística.

Asistimos así, a una evolución de formas de expresión que se van conformando según variables muy diversas:socio-económicas, geográficas, ideológicas, lingüísticas, entre otras. Como ejemplo, podríamos citar algunas palabras que en español de distintos países de habla hispana se utilizan para designar “muchacho”:chamaco, cuate, guerco, chaval, chavo.

Otra muestra lingüística de esta diversidad cultural la constituyen las expresiones que, entre hablantes de un mismo idioma en diferentes países, se gestan ypueden llegar a ser incomprensibles. Es difícil que un hispanohablante de otro país entienda nuestras muy coloquiales expresiones: “estar como agua para chocolate”; “ser ajonjolí de todos los moles”;“colgar los tenis”; “¡qué padre!”; “chupar faros” y otras más.

Como decíamos, la evolución también es regulada por la norma, al impedir la aceptación de términos incorrectos o extranjeros (barbarismos).Es el caso de la restricción para aceptar que se diga “trasgiversar” en lugar de “tergiversar”; “intinerario” por “itinerario; “constar con” en vez de “constar de”. En el caso de barbarismos, lanorma no ha autorizado la introducción de palabras como “ok” o “hello”.

Aun así, la norma, para no pecar de rígida (ante la inevitable realidad lingüística) termina por aceptar vocablos cuyo uso...
tracking img