Escribir cuentos maravillosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación:
El proyecto consiste en reescribir un cuento tradicional donde el príncipe es un personaje prototípico. Los niños escribirán a través de dictado al maestro, del copiado, de su propia escritura y editarán el cuento para su “publicación”, de tal modo que cada uno de ellos tenga su ejemplar.
Para poder dar énfasis a la figura del príncipe se leen variados cuentos tradicionales, enlos que aparece ese personaje que, aun en el marco de argumentos diferentes, conserva ciertos rasgos característicos.
Secuencia de trabajo:
El maestro lee “Blancanieves”
Antes de comenzar a leer la primera narración, el maestro puede preguntar a los niños si conocen el cuento. Anota en un afiche aquellos datos que los niños saben sobre la historia de Bancanieves (para que este a la vista detodos, además de conservarlo en la pared del aula mientras dura la secuencia del trabajo), por ejemplo: los niños podrían decir cosas como “que hay una princesa”, “son siete enanitos”, “la bruja se miraba al espejo”, etc.
El docente muestra el libro y hace algún comentario en relación con los autores y con otros cuentos que han escrito, puede comentar que conoce ese cuento hace tiempo, porque se locontaban de pequeña, etc. Luego de leerlo, conversan acerca del cuento y analizan conjuntamente si había datos en el texto que ellos ya habían anticipado. Se trata de “comentar entre lectores” más que evaluar si han comprendido.
A lo largo de la secuencia, se pueden ir proporcionando datos sobre Perrault y los Hermanos Grimm, como autores de versiones de cuentos tradicionales.
El maestro lee otrocuento: “La Bella durmiente”
Pocos días mas tarde, el docente les cuenta a los niños que se encontró con “otro” de príncipes. Lee nuevamente todo el texto de corrido y sin modificar nada. Al finalizar la lectura comentan acerca de las variaciones que hayan encontrado. Como son muchos datos para comparar el docente propone escribir otro afiche con las variaciones. Realizaran un cuadro en formacolectiva, dictado al docente, en la que los chicos podrán decir lo que se acuerden y lo que no, recurrirán al texto original, leyendo solos los que así puedan hacerlo o por medio del docente. El cuadro seria el siguiente:
Príncipe de Blancanieves Príncipe de la Bella durmiente
Elementos de defensa
Características físicas
Vestimenta
Transporte
¿Cómo conoce a la princesa?
Motivo desu aparición

Los alumnos escriben por si mismos características de los lugares en dónde transcurren las acciones de los cuentos comparados anteriormente.
En esta ocasión el docente propondrá realizar en grupos de a cinco (escritura por si mismos), una escritura en la que deberán describir los lugares en los que suceden las acciones desde bosques encantados, castillos, reinos o casas,encomendándole a cada grupo un lugar. De esta manera los chicos podrán realizar sus propias producciones, que una vez terminadas serán registradas por ellos mismos en afiches y colgadas en la pared del aula, la docente realizara aclaraciones ( en paréntesis), en caso de escrituras no convencionales, que le servirán de soporte. Esta modalidad de escritura les permite a los chicos compartir, releer,comparar y arribar a conclusiones acerca del sistema de escritura y del nivel de conceptualización de la misma.
Escritura colectiva de las características comunes en todos los cuentos de príncipes.
Los chicos dictan al docente aquellas cosas que todas las versiones tienen en común, o “qué necesita tener el texto si o si” para que sea un cuento de príncipes. Esta propuesta puede realizarse primerocomo producción en individual o en parejas, cotejarla de manera colectiva para que quede otro cartel confeccionado sobre la base de las ideas de todos: “Características de los príncipes de los cuentos maravillosos”.
El maestro lee otros cuentos con príncipes.
El maestro lee “La Cenicienta” y “Rapunzel”. Les comenta que leerá “otros cuentos donde hay príncipes”. Como antes, lee de principio a fin...
tracking img