Escribir en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD
CAPITULO 5
LA LECTURA COMO PARTE DE LA REDACCIÓN

La elección de la bibliografía es indispensable para desentrañar el titulo del trabajo asignado. Leer es parte integrante del proceso de escribir. Una de las técnicas para redactar correctamente es la de integrar a su escritura los puntos esenciales de lo leído y debe tener clara visión de todo ello. Esto implica leercon atención, la importancia de la lectura en la confección de un buen trabajo de redacción. Las técnicas aprendidas para encarar la lectura de textos, servirán para confeccionar y revisar los trabajos asignados y asegurarse de que lo escrito tenga sentido para quien lo lee.
ABORDAR LA LECTURA
En la lectura académica es preciso comprender a fondo cuanto dice el autor, pero muchos textos académicosestán escritos en un lenguaje poco familiar y complicado, son más difíciles de leer que una novela o el artículo de una revista. El lector tendrá que centrar la atención en largos y complicados fragmentos a fin de comprenderlos. Se requiere de concentración. Por eso es tan importante contar con un ámbito propicio para la lectura, ningún estudiante entenderá lo que lee a menos que las condicionesque lo rodeen le permitan sumergirse en la tarea a la que se encuentra dedicado. Necesitará hallar el ámbito de lectura que más le convenga.
SELECCIONAR LA LECTURA PARA EL TRABAJO ESCRITO
La selección de la bibliografía es el obstáculo inicial con el que tropiezan la mayoría de los estudiantes. Se trata de cualquier elemento clave en el análisis de cualquier ensayo. Lo primero que debe hacer esbuscar lecturas sugeridas en el curso, los libros y artículos que parezcan pertinentes. Investigué orientándose por las palabras clave o por el tema. Él tutor también le aconsejara sobre las publicaciones más convenientes.
Una vez obtenida la bibliografía, tendrá que decidir cuál es la más apropiada, comience por el índice principal y el índice temático, busque las palabras y temas hasta dar con lasque parezcan más apropiadas. Hojee el texto para comprobar si el material le será útil, utilizando los encabezamientos.
A veces la publicación le parecerá relevante, pero luego comprobara que no lo es, déjela simplemente de lado y busque algo mejor. No tiene sentido tratar de adaptar un texto a la pregunta del ensayo cuando es evidente que no la responde, los estudiantes caen con frecuencia en esatrampa.
Es preciso dedicarle tiempo a la tarea leyendo los índices y analizando las diferentes secciones antes de comenzar.
Se recomiendan tres sencillos pasos:
* Conseguir las publicaciones.
* Comprobar si una publicación es pertinente.
* Fotocopiar
TRABAJAR CON LAS LECTURAS
Cuando los estudiantes leen libros y materiales académicos suelen encontrarse con dos problemas fundamentales.Primero, luchar con el nuevo lenguaje. Segundo, el tiempo que les lleva comprenderlos. Es probable que el lector deba leer las publicaciones más de una vez, los mismos académicos necesitan “repetir la lectura” esto se debe a la complejidad de esos textos y a la cantidad de conceptos que contienen. En otras palabras, las ideas se hallan enraizadas en el texto y para que resulten claras ycomprensibles requieren varias relecturas.
REFLEXIONAR SOBRE LOS DIFERENTES TEXTOS
Los textos escogidos por el lector tendrán distintas características y aunque haya muchas similitudes, es probable que no coincida con la nuestra.
Reflexione las dificultades que le impone un texto específico:
¿Las oraciones son muy largas?
¿Menciona nuevas ideas, desconocidas para usted?
¿Se trata del vocabulario?
¿Es unacombinación de estos tres elementos o hay algo más que obstaculiza la lectura?
Examine lo que le desagrada. Piense por qué no coincide con el autor.

LEER Y TOMAR NOTAS
Un método útil para enfocar una nueva lectura es descomponerla en fragmentos y asimilar los conceptos.
Un ejemplo:
Cuando leo con vistas a realizar un trabajo, escribo una gran cantidad de notas y después no sé como incorporarlas en...
tracking img