Escribir para reescribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribir para re-escribir historias y relaciones

Margarita Tarragona Sáez


Publicado en Psicoterapia y Familia 2003, Vol.16,No.1

Para Peggy Penn, con agradecimiento y cariño.


Este trabajo describe algunas ideas sobre el uso de medios escritos para enriquecer la conversación terapéutica. Se presenta evidencia de los beneficios físicos y psicológicos de la escritura; se describe eltrabajo del Languaje and Writing Project, encabezado por Peggy Penn en el Instituto Ackerman de Nueva York y se exponen varias formas de utilizar documentos terapéuticos en Terapia Narrativa y otros enfoques. Finalmente se presentan las reflexiones de una clienta de psicoterapia quien realizó diversos ejercicios de escritura como parte de su proceso terapéutico.

This paper describes some ideasabout the use of written means to enrich therapeutic conversations. It presents evidence of the psychological and physical benefits of writing; it describes the work of the Languaje and Writing Project, led by Peggy Penn at the Ackerman Institute for the Family in New York; it discusses various ways of using therapeutic documents in Narrative Therapy and other approaches. Lastly, it presents thereflections of a client who did various writing exercises as part of her therapeutic process.

Introducción:
Para explorar las posibilidades que ofrece la palabra escrita en la terapia familiar, quisiera invitarlo, lector, a que haga uno de los siguientes ejercicios[1]:

A. Escriba una lista de algunos de los clientes/pacientes que recuerda con más cariño.
ó
B. Escriba una lista de loslibros que más han influido en su desarrollo profesional.
ó
C. Escriba una lista de los proyectos futuros que más le entusiasman en este momento de su vida.
_____________________ ____________________
_____________________ ____________________
_____________________ ____________________
_________________________________________
_____________________ ____________________
_____________________ ____________________

¿Cómo fue la experiencia de escribirla? ¿Cree usted. que es igual escribir la lista que hacerla mentalmente? ¿por qué?

Este trabajo propone que la palabra escrita tiene una fuerza especial, que ofrece la posibilidad de activar ideas, sentimientos e historias quepueden ser muy útiles para el trabajo terapéutico. A continuación se presenta evidencia de los beneficios físicos y psicológicos de la escritura; se describe el trabajo del Languaje and Writing Project, encabezado por Peggy Penn en el Instituto Ackerman de Nueva York; se exponen varias formas de utilizar documentos terapéuticos y finalmente se presentan las reflexiones de una clienta de psicoterapiaquien realizó diversos ejercicios de escritura como parte de su proceso terapéutico.


La palabra escrita como catarsis.

James Pennebaker, de la Universidad de Texas en Austin, ha investigado durante muchos años la relación mente-cuerpo y los correlatos fisiológicos de las emociones. A fines de los años 70's y principios de los 80's tenía evidencia de que las personas que hablaban de sussituaciones traumáticas tenían menos problemas de salud que las que no lo hacían.

Pennebaker describe su propia experiencia con una depresión severa cuando era estudiante de posgrado: No quería ir a terapia, pero empezó a sentarse ante la máquina de escribir entre 10 minutos y una hora cada día. En una semana empezó a sentirse mejor y se recuperó de la depresión.

Esta experiencia lo llevó ainteresarse por investigar los efectos del escribir sobre la salud, mismos que ha estudiado durante los últimos 15 años . En su libro Opening Up (1997), Pennebaker describe los resultados de estas investigaciones.

En el primer estudio que él y su equipo hicieron, les pidieron a 46 estudiantes universitarios que escribieran durante 15 minutos diariamente por 4 días. Tenían que escribir en un...
tracking img