Escrito comparativo martha graham y jose limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO COMPARATIVO DE MARTHA GRAHAM Y JOSÉ LIMÓN

Preludio a la Danza Contemporánea

En un siglo marcado por dos guerras mundiales como lo fue el siglo XX, en donde el cuerpo fue terriblemente agredido, fracturado y violentado muchos artistas sintieron la obligación y el compromiso de generar a partir de sus obras, reflexiones y criticas profundas en contra de la crisis y el drama que vivíael pueblo en aquellos momentos.

En el arte y en especial la danza, los nuevos coreógrafos mostraron un gran compromiso social, lo que impulso su deseo de cambio antecedido por una variedad de cuestionamientos sobre aspectos que hasta el momento habían sido brevemente discutidos, Preguntas como ¿que es la danza? ¿Cual es su función? ¿Qué aspectos debe tener en cuenta? ¿Que es ser bailarín ycomo lograrlo? ¿Qué tan importante es la investigación en la danza? etc., fueron las que impulsaron a que muchos bailarines dedicados a la interpretación, decidieran buscar nuevos y desconocidos rumbos.

Con todo esto era evidente que el ballet desarrollando en las cortes francesas del siglo XVII ya no llenaban las expectativas de una nueva generación de artistas que se abría camino con pasorevolucionario, humano y liberador y sobre todo con el deseo y la fuerte convicción de poder encontrar diferentes motivos para danzar y nuevos ideales que les permitieran cambiar y romper las dictaduras, los esquemas y las formas establecidas hasta ese momento, bailarines y coreógrafos que no dudaron dar ese paso al vacio, un paso que los llevo a descubrir y lograr cosas increíbles, impensables,inalcanzables y ciertamente desconocidas hasta entonces.

Es en medio de ese trance en donde poco a poco se comienzan a gestar las bases de lo que pronto fue reconocido como un nuevo genero de la danza, en donde la función principal era comunicar a partir del gesto, el dinamismo, el movimiento, el cuerpo y la emoción. Una danza simbólica, diversa, ilimitada, curiosa, inconforme y humana, en dondese halla el equilibrio casi perfecto entre la libertad y la disciplina, una danza que vale tanto por lo que es como por lo que no es, por lo que dice y por lo que calla, un movimientos nunca antes ejecutado, algo que aun no existe, es para mi y para historia, la danza contemporánea.

¡Ahora Silencio!

Se abre el Telón, y entre la penumbra que invade el escenario aparecen dos cuerpos, veo quecomienzan a caminar sobre la resplandeciente y delgada linea de un alambre, del lado derecho una mujer que se contrae desde su centro con cada paso, y del lado izquierdo la fuerza y la belleza de un hombre que lucha para liberarse, están ambos sobre el mismo escenario, Martha Graham y José Limón, unidos por el fluir del aire que respiran, ocultos en la sombra de sus movimientos por el espacio.Martha Graham representa para mí esa mujer llena de fervor y entrega, de ella siempre recuerdo la siguiente afirmación: “El instrumento mediante el que se expresa la danza es también el instrumento mediante el que se vive la vida: el cuerpo humano” el día que escuche estas palabras me sentí impactada, fue como si un principio universal que yo desconocía me hubiese sido revelado y desdeentonces entendí que la vida, el cuerpo y la danza debían estar estrechamente relacionados. Partiendo de esta idea, es claro que Para Graham era importante que el bailarín no se limitara solo a potencializar sus cualidades técnicas, si no que por el contrario, fuese la pasión por la vida misma la que le diera la fuerza a cada uno de sus movimientos, “un bailarín debe poseer la voluntad paraexplorar sentimientos desconocidos y atreverse a sentirlos, el movimiento nunca miente , es un barómetro que refleja el estado de la atmosfera del alma a todos quienes puedan leerla, esta podría llamarse la ley de la vida de un bailarín, la ley que gobierna sus aspectos externos” MG

Inicialmente Graham trabajo como intérprete en la escuela de Ruth Saint Denis y Ted Shawn, luego toma la...
tracking img