Escrito derecho internacionalhumanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

PATRULLERO: IRLANDO CANO TORRES

SARGENTO VICEPRIMERO: JORGE ENRIQUE PINZON CASTRO

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

SIBATE AGOSTO DE 2010

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

CONCEPTO: Es un conjunto de normas internacionales de origen convencional, destinadas a aplicarse durante los conflictosarmados internacionales o no internacionales, Se aplicara en caso de guerra declarada.

Suele considerarse que el derecho internacional humanitario nació en el año de 1864 año en que se concertó el primer convenio de Ginebra, aunque se considera que este venia de 1000 años antes de Cristo lo que lleva a la protección de victimas en conflicto armado. Es de considerar que los estados tienen derecho atener guerra pero deben someterse a unos parámetros internacionales encontrando unos países neutrales como defensores de las personas víctimas e intervinientes en las guerras.

DERECHO DE GINEBRA Y DERECHO DE LA HAYA: Adicionalmente de la protección de las victimas los estados firmantes de estos convenios decidieron tomar cartas y poner límites a los medios y métodos de combate la guerra comoun derecho no debe causar más daño del estrictamente necesario, para el desempeño de su cometido, cualquier método o medio destinado a extenderla mas allá de sus objetivos causando daños inútiles fue excluida por la comunidad internacional, declarado todo esto ilícito desde el derecho internacional.

VIGENCIA DE LOS TRATADOS:

El convenio de ginebra de 1864, la declaración de san Petersburgode 1868 y el tratado de la Haya, se basan en la protección de las victimas de conflicto armado y la limitación de los métodos y medios de combate estos cuerpos de normas son considerados como derecho de Ginebra y Derecho de la Haya.

En 1906 se amplio y completo el convenio de 1864, adaptándolo a la reglas de la Haya de 1899. Después de la primera guerra mundial en 1929 se añadió la nuevaversión del tratamiento de heridos y enfermos nuevo tratado para reglamentar el estado de prisioneros de guerra. Por último en 1949 se evidencio nuevas categorías de victimas, se aprobó el Cuarto Tratado de Ginebra.

El Primer convenio se reglamenta la protección de los heridos y de los heridos en caso de conflicto internacional en tierra, el Segundo tiene como finalidad la protección de losheridos, los heridos y náufragos en caso de conflicto internacional en el mar, el Tercero trata del estatuto de los prisioneros de guerra y el Cuarto elaborado por primera vez en 1949, la protección a las personas civiles en los territorios ocupados y a los extranjeros en el territorio beligerante.

Es de destacar que 156 Estados son actualmente parte de estos Cuatro Convenios, lo que la hace lamayor comunidad internacional de firmantes de convenios, esto nos indica que es un Derecho Internacional Universal por la cantidad de estados que lo firman.

Desde 1945, los conflictos no internacionales han sido mucho más frecuentes que las guerras entre Estados, esta situación junto con la creación de más medios bélicos, crean la necesidad de consolidar el convenio de Ginebra, de esta manera en1974 por iniciativa del CICR el gobierno Suizo convoco una conferencia diplomática y en el año de 1977 se aprobaron los Protocolos Adicionales I y II de Ginebra, en el Protocolo I se mejoraron los convenios de Ginebra en caso de conflicto armado internacional y el Derecho de la Haya en cuanto a métodos y medios utilizados en las hostilidades y en el Protocolo II se consolidan las reglasaplicables en caso de conflicto armado no internacional.

CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL: Situación de guerra en la que se enfrentan por lo menos dos Estados también se puede considerara como todo litigio que se presenta entre estados provocando la intervención de las fuerzas armadas de los estados en conflicto.

Recurrir a la guerra en la mayoría de casos es una clara y grave violación del...
tracking img