escrito "el orden del discurso" Foucault

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ESCRITO: “EL ORDEN DEL DISCURSO” POR FOUCAULT
¿Por qué no podemos hablar de sexo cuando hay niños presentes?, ¿Por qué personajes como Hitler, lograron dominar a una nación y llevarla a tansádicas actuaciones?...
Es precisamente a preguntas como estas, que Foucault intenta responder en cuanto al discurso, tanto oral como escrito, afirmando en primer lugar que toda sociedad tiene un estrictocontrol en la producción del discurso. Parte de la idea de que el sujeto siempre quiere tener el poder, y qué mejor que el del discurso, con la palabra se logra conquistar a los otros, sin embargo elhecho de que no cualquiera lo puede poseer, lo hace más deseable y excluyente.
La exclusión se da en este caso a partir de la razón (lo lógico, lo que que todos aceptan) y la locura (lo incoherente,lo ignorado).Teniendo en el primero una noción de verdad, y en el segundo la de falsedad, eso en los inicios del raciocinio. Luego nacen los procedimientos de control del discurso.
Se toma laimportancia de la verdad como lo dicho soportado en una referencia, en una” base institucional” con la que se crea una fuerza, una presión. De la misma manera que un telón cubre lo previo de una obra,asimismo el discurso que se considera verdadero, cubre su propia voluntad de verdad, podría decirse que la ignora, ya que al ver su verdad, podría mostrar lo que hay de no referenciado en ella.
ContinuaFoucault con un segundo procedimiento de control en el que toma como referencia a la sociedad desde la cultura tradicional, en la que se vive una constante del discurso, que aunque modificada en cadageneración, en cada tiempo, sigue teniendo el mismo núcleo y es como describe: “Debe según la paradoja, decir por primera vez aquello que sin embargo había sido a dicho”.
Es en esta transmisión dediscurso en una cultura determinada, que tendremos en cuenta, como ya lo había mencionado, que aunque el discurso tenga la misma esencia, lo que lo hace un acontecimiento, es el entorno en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden del Discurso
  • Foucault El Orden Del Discurso
  • Foucault, El Orden dEl Discurso
  • El Orden Del Discurso
  • Resumen del orden del discurso de foucault
  • Foucault "El orden del discurso"
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso- Reseña Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS