Escrito en el cielo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
ESCRITO EN EL CIELO

Somos muchos los que cotidianamente hojeamos, en algún periódico o revista, lo que dice de nosotros nuestro horóscopo. Qué me sucederá en los próximos días: cómo andarán mis relaciones personales (amorosas), o qué tal se va a encontrar mi cuenta corriente, es algo que nos inquieta y nos llama mucho la atención.

Desde siempre el hombre se ha sentido atraído por losAstros, los ha divinizado, los ha mitificado y cubierto de magia, y los ha provisto de unas características muy especiales. Tanto que desde siempre se ha creído que existía un vínculo sobrenatural entre éstos y el destino de los seres que pueblan la Tierra. Incluso más todavía: una catástrofe natural, el comienzo de un conflicto bélico, o la caída de un imperio no eran más que una de las consecuenciasde la caprichosa distribución astral que esos días reinara en el firmamento. Y aún hoy hay quién con mayor o menor credulidad piensa que el destino humano está definido en el cielo.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?. El caso es que si uno mira una noche determinada, y despejada, del año, observará una distribución estelar característica de esa noche. De tal forma que si el año queviene, o dentro de dos, tres o más años, a la misma hora, miramos el firmamento observaremos exactamente los mismos puntos brillantes, en las mismas posiciones. Los antiguos llamaron a estos puntos brillantes estrellas fijas porque, aparentemente, nos parece que no se mueven, por lo menos en períodos cortos de tiempo (o sea, varios cientos o miles de años). Grupos próximos de estrellas fueron elegidospor nuestros antepasados como “esqueletos” de figuras, muy complicadas algunas, que representaban muchos de los temores, pasiones, deseos o leyendas que en sus diversas épocas de invención fueron importantes. A estas asociaciones estelares se las llamó constelaciones. Un mismo grupo de estrellas cercano, desde nuestra perspectiva, podía formar parte, para distintas civilizaciones, del cuerpo deuna osa, o de un carro que arrastrasen varios bueyes, o también de un gigante cucharón. En civilizaciones muy antiguas, encontramos representaciones o documentos donde las constelaciones, las figuras, representan cazadores, perros, animales de caza, serpientes, etc. Más tarde se empiezan a representar dioses y héroes mitológicos. Todo esto lo podemos encontrar en el cielo del hemisferio norte, puesen él se desarrollaron las civilizaciones que en mayor medida nos han dejado su legado. Sin embargo, si miramos el cielo del hemisferio sur, al que los grandes marinos conocieron perfectamente en sus largas travesías, observamos que las figuras o representaciones proyectadas en la bóveda celeste coinciden con muchos de los utensilios de la época: compás, cuadrante, cruces, brújulas, telescopios,partes de barcos, etc, inundan dicho cielo. Decía Carl Sagan que si ahora nos dedicásemos a inventar constelaciones seguro que aparecerían ordenadores, televisores, coches o estrellas de cine brillando en éste mismo cielo que nos rodea.

Pero, ¿hay alguna relación científica entre las estrellas que forman parte de una constelación?. La respuesta es que no. En una misma constelación, susestrellas significativas pueden distar cientos de años luz. Además estas mismas estrellas pueden pertenecer a diferentes generaciones: así algunas pueden ser jóvenes y muy calientes (son azuladas o muy blancas) y otras son viejas, muy grandes y están mucho más frías (su color rojizo las delata). Es lógico que nuestros antecesores no supieran diferenciarlas, y que tan sólo por su posición relativarespecto a nuestra visual intentaran relacionarlas: la duración de nuestras vidas es tan efímera que nunca podremos conocer el nacimiento y la muerte de una misma estrella. Tan sólo las vemos puntuales, impasibles, inmutables, iluminando el oscuro y romántico anochecer, todo lo contrario a lo que realmente son: inmensas bolas de fuego en continua explosión.

Por otra parte, si pudiesen influir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que esta escrito en el cielo
  • Globos En El Cielo ( Cuento Escrito En Segunda Persona)
  • El Cielo
  • Cielo
  • el cielo
  • el otro cielo
  • Cielo
  • EL cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS