"Escrito en la piel" un modo de pensar el tatuaje en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Verónica Icasuriaga
Psicóloga – Psicoanalista
Especialista en Psicología Clínica
Orientación Niños y Adolescentes

“-Escrito en el cuerpo-“
El tatuaje en la adolescencia

Sirva mi cuerpo cifrado
de emblema o de silogismo
de una heráldica en abismo.
La piel es un blasón vivo:
se descifra en negativo
y se lacera a sí misma.
("Un testigo fugaz y disfrazado")

Estosversos son una ilustración de una afirmación que Severo Sarduy despliega en su escrito autobiografico “El Cristo de la rue Jacob”(1999), Sarduy es un novelista, dramaturgo, pintor y poeta cubano, quien piensa que su autobiografía puede ser reconstruida a partir de las inscripciones que hay en su cuerpo, en forma de cicatrices y suturas, producidas por los accidentes y enfermedades, las queconstituyen para él (y comparto sus conceptos) una arqueología de la piel.

La piel desde siempre encubre la singularidad de cada persona, lugar que en el proceso de construcción de la subjetividad, será espacio real de apuntalamiento de la pulsión, posibilitando así, el surgimiento de una envoltura psíquica, espacio de separación, o intersección entre un sujeto y un objeto en proceso dediscriminación
Para el psicoanálisis el cuerpo es ante todo cuerpo erógeno y libidinal, para Lacan, el psicoanálisis implica lo real del cuerpo y de lo imaginario de su esquema mental. Pero nos dice que para reconocer su desarrollo, hay que darse cuenta primero que las integraciones mas o menos parcelarias que parecen constituir su ordenación, funcionan allí ante todo como los elementos de una heráldica,de un blasón del cuerpo, de la misma forma en que se usan para leer los dibujos infantiles.

Como sabrán la heráldica es la ciencia del blasón, el blasón representa las insignias compuestas por figuras y atributos determinados por la autoridad del rey en recompensa por actos de valor o servicios siendo un distintivo del linaje premiado.

Lacan toma a la heráldica como ilustración, para darcuenta de la incidencia que opera lo simbólico en lo real a la manera de marcas, en la construcción del cuerpo, como inscripción simbólica imaginaria.

Me pregunto si este pensamiento orientado en principio por Lacan hacia la posibilidad de lectura de los dibujos infantiles, no podemos en la actualidad ubicarlo también como forma de leer los tatuajes que hoy en dia se efectúan los adolescentes.En su seminario “Aún” dirá….(….)…el cuerpo se presta a recibir marcas significantes, a ser un lugar de inscripción a partir de lo que podrá ser contado como tal. Los cuerpos quieren poder contarse, el modelo es la marca del ganado en tanto inscribe la pertenencia. Ella inscribe por una parte la pertenencia a un conjunto y una cualidad erótica”.

La inscripción proviene de la relación deladolescente al Otro primordial, de la puesta en juego de una falta., esta marca (tatuaje diremos nosotros acá) sobre el cuerpo que lo parcela, también lo erogeniza y crea la condición de construcción de un cuerpo significante., a este cuerpo en tanto construcción simbólica el significante lo arma.

El cuerpo y sus marcas son la resultante de la introducción del discurso en el organismo, la heráldicaconfirma que bajo su escritura se perfila la historia de los encuentros del sujeto con lo real.

Si bien los tatuajes existen desde que existen los seres humanos, su valor y función varían según el contexto cultural y según la distribución del goce que hace cada cultura.
En la actualidad cada vez son más los adolescentes que se ven identificados con esta tendencia... ¿Rebeldía, gusto,capricho, moda?
El tatuaje como moda tiene que dar cuenta en algún lugar de lo que no puede ser dicho. Si se reproduce como moda es que algo más quiere decir en el extremo de lo indecible.
Estas primeras marcas (tatuajes, perforaciones, etc.) suelen tener muchas veces una función de tipo ritual, en el sentido que indican una suerte de cuestión iniciática, de pasaje, ya que remiten a un hacer lazo y...
tracking img