Escrito filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
Pensador de la edad media que aunque no dejo escrito ningún libro, si tubo numerosos seguidores a pesar de que no creo Escuelas Filosóficas; busco siempre una definición universal de justicia, decía que si se tiene la noción de saber que algo es bueno, es porque tenemos el conocimiento de distinguir lo bueno y lo justo, esa justicia lo será en todo lugar. Contrario a lo que pensabanlos sofistas que predicaban la teoría del relativismo. “Lo que podría ser justo y bueno en una ciudad en otra no lo seria”
Fue acusado de entrometerse en todos los asuntos, de auto proclamarse sabio, de inculcar en sus seguidores la creencia de la no existencia de dioses; todo esto aunado a la constante critica que hacía a los políticos, poetas y artesanos por creerse sabios simplemente por elhecho de desarrollar un oficio o tener un conocimiento más avanzado solo en limitadas labores. Mencionadas difamaciones en contra de Sócrates se multiplicaron hasta el punto en que fue llevado ante los jueces, acusado de corromper la juventud; allí tubo la posibilidad de defenderse increpando a sus detractores, uno de los cuales era Meletos a quien interrogo pidiendo explicara ante los jueces y elpueblo el fundamento de sus acusaciones. Meletos no tuvo la argumentación necesaria para fundamentar sus acusaciones, termino contradiciéndose y dándole la razón a Sócrates; así siguió hablando al pueblo ateniense, dejando bien claro que antes de renunciar a sus ideales de seguir buscando la verdad, la razón y la justicia prefería morir con honra que morir deshonrado pues no temo a la muerte,temerle a ella seria creerse sabio; como se ha de temer a algo que no se conoce; así dejo claro que no rogaría por su vida pues no sabía si el mal que sus adversarios le querían procurar sería realmente eso (un mal), así mismo no tenía la intensión de privar de sus enseñanzas a quienes lo seguían con la práctica de la virtud y la justicia.
Sócrates es hallado culpable a pesar de exponer sus argumentosy dejar sin fundamento las acusaciones de Meletos aunque muchos votaron para que fuera dejado en libertad. Así mismo siguió igual de firme con su posición pues algunos esperaban que rogara por su vida, se dedico a pensar y criticar cual seria su castigo. Al conocer sentencia a muerte se dirige a quienes votaron buscando su condena y les dice que serán culpables de matar a un hombre inocente, paralos que creen que soy sabio son culpables de matar a una persona sabia. Si para muchos la muerte era un castigo, para Sócrates era la posibilidad de pasar de un estado a otro donde se encontraría con otras personas (verdaderos jueces y sabios) o quienes presumen de serlo, allí también podría seguir interrogándolos y saber quien realmente posee el verdadero conocimiento.
Fue llevado a prisión enespera del día fijado para su ejecución, allí fue visitado por su amigo Criton; quien acongojado por la cercanía de la fecha citada para su ejecución, trato de persuadirlo para que permitiera pagar por su libertad, pues él y sus amigos estaban siendo criticados duramente por el pueblo que los señalaban por haberlo dejado llevar a juicio y luego sentenciado a muerte; mas aun le dijo sálvate no pornosotros sino por tus hijos que van a quedar huérfanos expuestos a penalidades sin nadie que se preocupe por su educación. Ante estas palabras Sócrates apela a la justicia y la razón diciendo; no devolveré mal por mal, injusticia por injusticia, pues soy condenado no por la leyes sino por hombres, no abandonare mi ciudad ni faltare al Estado del cual no tengo critica, que me vio nacer y me educo, hacerlo sería vivir en deshonrar.
Sócrates pudiendo salvarse, ya fuera pagando, rogando por su vida o exiliando, fue siempre fiel a su pensamiento y a lo que creyo justo; el dia citado para su ejecución bebió cicuta y murió.

PLATON
Filosofo griego alumno de Sócrates nació en el año 427 aC, de familia noble y fundador de la Academia de Atenas, a diferencia de Sócrates, Platón escribió...
tracking img