Escrito Inicial De Demanda Juicio Mercantil Ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO INICIAL DE DEMANDA PARA JUICIO MERCANTIL EJECUTIVO


Juicio: Mercantil Ejecutivo
Acción: Cambiaria Directa
Sujeto Procesal Activo:
Vs.
Sujeto Procesal Pasivo:

Expediente Mercantil No. _____________.

C. Juez Mixto de Primera Instancia de ___________________
P r e s e n t e

El suscrito C. Lic. ______________________, mexicano, mayor de edad, casado, autorizado paraejercer la profesión de Licenciado en Derecho según cédulas profesionales __________________, federal y estatal, respectivamente; en términos del Código Mercantil, conforme dispone el artículo 1069, se señala como domicilio procesal el ubicado por la calle ______________________________________________ y al C. Lic. _______________________________, como persona autorizada en términos del tercer párrafode la precitada disposición legal; establecido el presupuesto procesal antes expuesto, ante Usted C. Juez, con el debido respeto, se comparece a formalizar la siguiente pretensión jurídica:

Con fundamento en las disposiciones jurídicas enseguida invocadas se peticiona la intervención de ese H. Órgano Judicial para que, en ejercicio de la función jurisdiccional conferida constitucionalmente,conozca la controversia surgida entre particulares y regule su tramitación procesal en la vía mercantil ejecutiva, dirimiendo conforme a derecho el conflicto de intereses jurídicos del orden patrimonial planteado subsecuentemente con ésta demanda; en este mismo orden de ideas, a continuación se enuncian los presupuestos procesales proclives a la existencia jurídica y validez formal del juicio enciernes promovido:

I. Competencia del órgano juridiccional. Es competente para conocer, tramitar y resolver la presente controversia mercantil ejecutiva, el C. Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de _______________________, en virtud de que la parte deudora designó esta ciudad como lugar para cumplir con la obligación de pago, además de que tiene su domicilio en ésta ciudad,ubicado en la calle _____________________________________.

II. Nombre y domicilio del sujeto procesal activo. El título de crédito que funda la acción ejercitada con ésta demanda, denominado pagaré, se expidió a favor de _____________________________ y con fecha 22 de noviembre del 2007 lo endosó en procuración a favor del suscrito promovente Lic. _________________________, en términos de la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito, según previenen los artículos 26, 29, 33 y 34.

III. Nombre y domicilio del sujeto procesal pasivo. El sujeto procesal pasivo que ha incumplido con la obligación de pago consignada en el documento fundatorio de la acción, resulta ser ____________________________________, en su carácter de deudora principal, quien tiene su domicilio en la calle______________________________________________________________, lugar donde habrá de requerirla de pago y, en su caso, embargar bienes de su propiedad y emplazársele a juicio.

IV. Prestaciones jurídicas reclamadas. El juicio mercantil ejecutivo iniciado con ésta demanda conlleva el fin de ventilar y decidir la procedencia de la acción cambiaria directa ejercitada en contra del demandado, toda vez que haincumplido con la obligación incondicional de pago consignada en el título de crédito que funda la referida acción, en tratándose de una deuda líquida, de plazo vencido y saldo insoluto.

Con fundamento en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en los artículos 150 fracción II, 151, 152 , 174, se reclama el cumplimiento de la obligación de pagar las prestaciones jurídico-económicasenseguida listadas:

a) La resolución judicial definitiva que declare la procedencia de la acción cambiaria directa ejercitada y la vía mercantil ejecutiva elegida;

b) La sentencia judicial firme que condene al demandado al pago de la cantidad de: _________________________________________________________, por concepto de suerte principal, suma de dinero consignada conjuntamente en el...
tracking img