Escrito inicial juicio ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUZGADO DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA
ROBERTO AURELIANO RIVERA SAGASTUME, de treinta y seis años, casado, guatemalteco, Abogado y Notario, de este domicilio; señalando para recibir notificaciones la oficina profesional, situada en la Sexta Avenida número diez guión sesenta de la zona cuatro de ésta ciudad. Actúo en mi calidad de representante legalde los BANCOS: CAFETALITO, SOCIEDAD ANÓNIMA y BANCO CATRIN, SOCIEDAD ANÓNIMA, lo que acredito con el acta notarial de nombramiento, autorizada por el Notario Jaime Fernando Osorio Alonso, debidamente inscrito en el Registro Mercantil General de la República. De manera respetuosa comparezco a plantear JUICIO EJECUTIVO CONTRA el señor JUAN CARLOS GUZMAN MENDEZ, quien puede ser notificado en ladoce avenida once guión veintiuno de la zona doce del departamento de Guatemala; en base a los siguientes,

H E C H O S:
I) Con fecha dieciséis de mayo del año dos mil ocho el señor Juan Carlos Guzmán Méndez, aceptó libre de protesto, préstamos número 8131026231 y 3236-00 emitidas por mi representadas BANCOS: CAFETALITO, SOCIEDAD ANÓNIMA y BANCO CATRIN, SOCIEDAD ANÓNIMA; la que fue avaladapor el señor Juan Carlos Guzmán Méndez, por la cantidad de CINCUENTA MIL QUETZALES (Q.50,000.00) a favor del Banco Catrín Sociedad Anónima y OCHENTA MIL QUETZALES (Q.80,000.00) a favor del Banco Cafetalito, Sociedad Anónima, documentos de crédito que debieron de pagarse el treinta y uno de mayo de dos mil diez.
II) A la presente fecha, habiendo vencido el plazo correspondiente, y existiendonegativa por parte del demandado de hacer efectivo el pago del importe mencionado en el inciso primero precedente, me veo en la obligación de plantear Escrito Inicial En JUICIO EJECUTIVO, en su contra para obtener judicialmente el pago reclamado más intereses y costas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
El artículo 327 del Código Procesal Civil y Mercantil, indica que procede el juicio ejecutivo cuandose promueve en virtud de alguno de los siguientes títulos:..... 4o. Los testimonios de las actas de protocolicen de protestos de documentos mercantiles y bancarios, o los propios documentos si no fuere legalmente necesario el protesto. El artículo 329 del mencionado Código Procesal, indica que promovido el juicio ejecutivo, el juez calificará el título en que se funde y si lo considerasesuficiente y la cantidad que se reclama fuese líquida y exigible, despachará el mandamiento de ejecución, ordenando el requerimiento del obligado y el embargo de bienes, si éste fuere procedente; y dará audiencia por cinco días al ejecutado, para que se oponga o haga valer sus excepciones.
En el presente caso, el título en que se funda la presente ejecución es de los considerados por la ley como títuloejecutivo, pues contiene cantidad de dinero líquida y exigible y conforme lo regulado por el Código de Comercio, en el art. 1039, en materia mercantil, son títulos ejecutivos, las copias legalizadas del acta de protocolación de protestos de documentos mercantiles y bancarios, o los propios documentos si no fuere legalmente necesario el protesto.
Al señor Juez ofrezco probar mis afirmaciones conlos siguientes medios de,
P R U E B A:
1- DOCUMENTOS, consistente en TITULO DE CREDITO aceptada por los demandado libre de protesto y que sirve de título ejecutivo en la presente demanda.
2- PROYECTO DE CONVENIO
3- DECLARACION DE PARTE.
4- PRESUNCIONES humanas que de lo actuado se integren;
En base a lo anteriormente expuesto, al señor Juez, respetuosamente,

S O L I C I TO:
I- DE TRAMITE:
a) Que con el presente memorial y documento adjunto, se proceda a la formación del expediente respectivo;
b) Que se confiera la Dirección y Procuración del presente asunto al Abogado ROBERTO AURELIANO RIVERA SAGASTUME.
c) Que se tome nota del lugar que señalo para recibir notificaciones;
d) Que una vez calificado el título y llenados los requisitos de ley, se admita para...
tracking img