escrito penal

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Para muchos países, la industria portuaria representa hoy un eslabón importante en la red de transporte, que es menester mejorar constantemente para responder a las demandas del comercio internacional. El volumen creciente del transporte, la creciente sofisticación de las infraestructuras, el extendido uso de contenedores y la magnitud de las inversiones de capital necesarias para el desarrollode las actividades portuarias, han conducido a profundas reformas en el sector. Lo que en un tiempo fue un sector que requería sobre todo mano de obra ocasional y poco calificada, ahora necesita trabajadores mucho más calificados que figuren cada vez más en los registros. Al mismo tiempo, son crecientes las demandas de que los trabajadores portuarios sean más productivos y trabajen por turnos,mientras que se ha ido reduciendo el número total de trabajadores portuarios. Los países en desarrollo se han visto en dificultades a la hora de financiar el desarrollo de puertos cada vez más sofisticados. Las normas de la OIT contribuyen a hacer frente a estos desafíos, al abordar dos características del trabajo portuario: la necesidad de una protección específica, en razón de los peligros para laseguridad y la salud a los que están expuestos en su trabajo los trabajadores portuarios, y el impacto de los progresos tecnológicos y del comercio internacional en su trabajo y en la organización del trabajo en los puertos.
Selección de instrumentos pertinentes de la OIT
• Convenio sobre el trabajo portuario, 1973 (núm. 137) - [ratificaciones]
Este Convenio se ocupa de los nuevos métodos detrabajo portuario y de su impacto en el empleo y en la organización de la profesión. Tiene dos objetivos principales: en primer lugar, proteger a los trabajadores portuarios durante su vida profesional, a través de medidas relacionadas con las condiciones de acceso y de realización del trabajo; y, en segundo lugar, prever y controlar, de la mejor manera posible, a través de medidas apropiadas, lasfluctuaciones en el trabajo y en la mano de obra que se requieren para realizarlo.
• Convenio sobre seguridad e higiene (trabajos portuarios), 1979 (núm. 152) - [ratificaciones]
Este Convenio estipula que los Estados que lo ratifiquen, deberán adoptar medidas con miras a: proporcionar y mantener lugares y equipos y utilizar métodos de trabajo que sean seguros y no entrañen riesgos para la salud;proporcionar y mantener medios seguros de acceso a los lugares de trabajo; proporcionar la información, la formación y el control necesarios para asegurar la protección de los trabajadores contra el riesgo de accidentes o de daño para la salud a causa del trabajo o durante éste; proporcionar a los trabajadores todo el equipo y las prendas de protección personal, y todos los medios de salvamentoque razonablemente resulten necesarios; proporcionar y mantener servicios apropiados y suficientes de primeros auxilios y de salvamento; y elaborar y fijar procedimientos apropiados para hacer frente a cualesquiera situaciones de urgencia que pudieran surgir.

nción básica de los trabajadores de los puertos dedicados a la carga, estiba, descarga y desestiba de mercancías sigue siendo actualmentela misma que en el pasado. La diferencia fundamental es que se ha pasado de resolver los aumentos de tráfico de mercancías con mayor número de trabajadores empleados a la mecanización y cualificación de las actividades portuarias que en nuestro caso se inició casi mediada la década de los años sesenta del siglo XX. En el lenguaje del sector se dice que dejó de haceser todo de manuela(manualmente).
Esta industrialización y cualificación de los estibadores vascos se produjo mucho más tarde que en los puertos europeos más avanzados y fue consecuencia del desarrollo industrial y comercial de la economía que supuso el aumento del tráfico marítimo a pesar de lo cual el número de estos trabajadores comenzó a disminuir manteniéndose esta tendencia durante décadas.
Aunque cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito Penal
  • escritos penales
  • Modelo Escrito Penal
  • Escrito de acusación penal
  • escrito de revision de materia penal
  • Escrito de concluciones en juicion penal
  • Escritos penales (solicitudes de pruebas etc)
  • ESCRITO DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS EN MATERIA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS