escrito Preparacion e higiene del pezón

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Preparación y Limpieza de pezones

INTRODUCCION:
La Lactancia Materna es uno de los mayores actos de amor entre madre e hijo, para comenzar con la lactancia de su bebé es necesario preparar los pechos de modo que el periodo de amamantamiento sea agradable para ambos y se favorecerá la producción de leche. Además debemos tener en cuenta que la leche materna es  la mejor opción para alimentar a tubebé.
Sin embargo la higiene es otro factor indispensables para una mejor lactancia; una limpieza adecuada de los pezones evitara que se presenten dificultades durante y después de lactar.














OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer lo que debemos hacer para preparar los pezones para dar un correcta lactancia y los cuidados que estos requiere.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Reconocer losmétodos que se usan para preparación de los pezones
Identificar lo que no debemos hacer durante la lactancia
Saber cómo debo realizar una correcta limpieza en los pezones
Conocer los diferentes inconvenientes que se pueden presentar durante esta etapa.









DESARROLLO:
PREPARACION DE LOS PEZONES
El cuerpo se prepara para amamantar, por influencia de las hormonas placentarias las mamasmodifican su forma y tamaño. La piel del pezón y la areola se oscurecen y hay una mayor sensibilidad. Para cada mamá la práctica será diferente, dependiendo de la forma anatómica de los pezones, del tipo de piel, del umbral del dolor y hasta de lo relajada que se sienta al momento de darle pecho a su bebé
Preparar el pecho para la lactancia es un factor muy importante para conseguir que el momento de lalactancia sea perfecto. Formar nuestros pezones antes del parto es una tarea vital para asegurarnos que el bebé no nos lastime durante la lactancia. Una serie de masajes en los pechos, así como una correcta higiene del pecho, son fundamentales para conseguir este objetivo.
SENCILLOS MASAJES PARA EL PECHO
• Con las dos manos, elévate el pecho, procurando que los dedos pulgares converjan sobre elpezón y el resto de los dedos levanten la parte inferior. A continuación, ejerce una ligera presión, deslizando los dedos suavemente hacia el pezón.
• Coloca una mano debajo del pecho y la otra justo por encima de la aréola, de manera que las manos queden paralelas. Presiona ligeramente con la palma de la mano y con los dedos, apretando en dirección hacia el pezón. A continuación, alterna lasmanos, de manera que abarquen el pecho por los dos lados y presiona suavemente hacía el pezón.
• Con la mano derecha en el pecho izquierdo y la mano izquierda en el pecho derecho realiza unos masajes circulares, empezando desde el exterior del pecho y hasta llegar progresivamente al pezón.

AMBOS DEBEN ESTAR CÓMODOS Y RELAJADOS DURANTE EL AMAMANTAMIENTO
Cualquiera sea la posición elegida ten encuenta que:
La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar en línea recta.
Su cara mirando al pecho, para que no tenga que girar la cabeza para alcanzarlo.
La nariz frente al pezón y el mentón apoyado sobre la mama.
El cuerpo del bebé en contacto con el tuyo.
Sostén el pecho con la mano colocando tu pulgar por encima de la areola y los otros dedos por debajo, para facilitar la prendida.
Extrae una gotade calostro para animar al bebé a mamar.
Estimula suavemente con el pezón el labio inferior hasta que abra bien grande su boca y acércalo rápidamente hacia el pecho.
El pezón y gran parte de la areola deben quedar dentro de su boca y sus labios hacia afuera.
LIMPIEZA DE LOS PEZONES
Los pezones están naturalmente lubricados, pero durante el baño diario, el jabón, el shampoo y luego el roce de laropa barren parte de esa lubricación. Las Glándulas de Montgómery ubicadas en la areola lubrican naturalmente tu piel y tienen propiedades antibacterianas, y odoríferas. 
Tus pezones permanecen gran parte del día cubiertos por la ropa. El calor y la transpiración generan humedad. Es importante mantenerlos aireados  utilizando un corpiño para amamantar  de algodón, sin aro, con la tapa baja o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACION DE UN ESCRITO
  • Fisica Preparacion De Escrito Electrostatica
  • Preparación Higiene Industrial
  • Medidas higienicas en la preparacion de alimentos
  • MEDIDAS HIGIENICAS EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS
  • Seguridad e higiene en la preparación y análisis de los materiales
  • Buenas prácticas de higiene en la preparación y manejo de alimentos
  • PREPARACION DE LA COMUNICACION ESCRITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS