Escrito sobre el profeta oseas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BIBLICO PENTECOSTAL

DE PUERTO RICO

ESCRITO SOBRE EL

PROFETA OSEAS

ESTE TRABAJO ES PRESENTADO AL

PROFESOR DIEGO WILLMORE

CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS DEL

CURSO AT 202

PROFETAS MENORES

POR

JOEL I. DIAZ RIVERA

SAINT JUST, P.R.

5 DE DICIEMBRE DE 2002
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN i

FECHA 1

TRASFONDO HISTORICO 2

OSEAS, EPOCA CULTURAL 3OSEAS, EL HOMBFRE 4

DESARROLLO DE LA VIDA DOMESTICA

MATRIMONIO 6

PROMESA DE BENDICIÓN 8

CONSECUENCIA DEL PECADO 8

EL PERDÓN SIN FRONTERAS 10

OSEAS, EL MENSAJE PROFETICO 10

RESTAURACION FINAL 11

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

i

INTRODUCCION

En el trabajo presentado sobre el libro del profeta Oseas, estaremos hablando de diferentesaspectos que rodearón la vida doméstica del profeta, su trasfondo tanta histórico y cultural del tiempo que se desarrolla la trama. Veremos el impacto que Dios quería traer al pueblo de Israel por su condición espiritual através del relato familiar de Oseas. Hablaremos del amor en su máxima expresión, el poder ilimitado del perdón y la paciencia desbordada por Dios. Al final entenderemos de lapromesa futura de bendición que Dios tiene para Israel y para el pueblo que le sea fiel.

1

FECHA
El libro de Oseas presenta con bastante exactitud la fecha del desarrollo profético. Al comienzo de su libro (1:1) establece quienes fueron los reyes que estuvieron durante su vida profética. Menciona en el reino de Judá, a Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías y se limita hacer mención de JeroboamII (793 - 753 A. de C.), hijo de Joás en el reino de Israel; donde el desarrolla su ministerio. Algunos escritores establecen que el ministerio duró de 40 a 50 años, pero este planteamiento es distinto a lo que establece 2 Reyes concerniente al tiempo que reino cada rey. Si establecemos en un análisis sencillo que probablemente comenzó siete años despues de que Jeroboam II comenzara areinar.[1] En el libro de Reyes establece que reinó cuarenta y un año y el profeta Oseas comenzó en el año siete, quiere decir que vivio treinta y cuatro años del reinado de Jeroboam II, seis meses de Zacarías, u mes de Salum, diez años de Manahem, dos años de Pekaía, veinte años de Peka y digamos que de los nueve años de Oseas, rey de Israel estuvo presente los primeros tres años que es cuando comenzó areinar en Judá el rey Ezequías; quiere decir que Oseas estuvo setenta y nueve año con siete meses aproximadamente desempeñando su ministerio. Fue contemporáneo con Amós, Isaías y Miqueas.

2
TRASFONDO HISTORICO

Es interesante pensar que siendo Oseas un profeta que se desarrolla en Israel no hace mención de todos los reyes que estuvieron reinando durante su ministerio y menciona losde Judá. Para ese tiempo en Israel pasaron Jeroboam II, Zacarías, Salum, Manahem, Pekaía, Peka y Oseas, el rey. Al contemplar el corto tiempo de algunos de estos reyes y analizar que solamente uno de ellos tiene muerte natural tenemos que ver, que los años de properidad que estuvieron disfrutando hasta Jeroboam II ya estaba llegando a su fín, dado que la decadencia moral había tocado el suelo.Aunque la capital estaba sobresaltada, el Reino del Norte mantuvo el status quo económico durante los primeros años del reinado de Manahem.[2] Esto llevo que la vida del pueblo de Israel permaneciera aún sin prestar atención al mensaje del profeta Amós en años anteriores. El pueblo estaba de espalda a Dios y los años siguientes iban hacer devastadores, ya que la invasión de Asiria erainminente. Tenemos que entender que cuando un país invadía a otros pueblos; que era la forma de medir la fortaleza de las naciones; arrasaba con todo, lo que establece que la tristeza y el dolor tocaba a las puertas de Israel.

OSEAS, EPOCA CULTURAL
Cabe señalar que en el momento que Oseas se levanta como joven y se desarrolla como persona, se puede entender que aprendio la profesión de...
tracking img