Escrito suma y resta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra vida diaria nos enfrentamos a diversos problemas donde tenemos que utilizar nuestros propios saberes para resolverlos correctamente. Durante el desarrollo de mis prácticas docentes, hevenido implementando algunas estrategias sobre el aprendizaje de las matemáticas, en lo que respecta a la suma y la resta; redactaré algunas de mis experiencias durante el trabajo en un grupo de segundogrado del nivel primaria:
Es sabido por nosotros que el infante adquiere conocimientos matemáticos antes de llegar a la escuela; en su vida cotidiana por ejemplo el niño que acude a la tiendita a lahora del recreo está consciente que puede comprar y que operaciones efectuará si comprara una torta y un refresco: ¿Cuánto será en total?, ¿me faltará? ¿Me sobrará? Aunque no conozca las operacionesconvencionales ya sabe cuánto necesita, sin haberlas aprendido mediante la enseñanza formal.
Una dificultad que he observado dentro del aula es que a los alumnos se les presentan los problemasmediante actividades mecánicas y los niños muestran satisfacción al solucionarlo. Aparentemente saben sumar porque realizan cuentas de suma y de resta de manera mecánica pero solo bajo el dictado y direcciónde la maestra. Considero que al resolver problemas matemáticos de esta forma no logra concientizar que operaciones va a realizar ni cómo hacerlo convencionalmente.
Los alumnos lograrían unaprendizaje significativo si se les diera la oportunidad de resolverlo mediante el uso de material concreto y de la forma que se les facilite.

Me hace reflexionar que se requiere poner una debida atención ala enseñanza de los contenidos de resolución de problemas matemáticos que implican suma y resta con el fin de que el alumno los ponga en práctica en su vida cotidiano.
Durante el proceso deenseñanza- aprendizaje de la suma y la resta se debe tomar en cuenta los conocimientos previos que los alumnos han adquirido en el medio que los rodea para lograr un mejor aprendizaje de estas operaciones...
tracking img