Escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIOVISUALES EN LA CIUDAD DE CALI, UNA DISYUNTIVA INNECESARIA

Voy a empezar citando un paralelo con la situación actual en nuestra ciudad que se presenta en el campo de las artes audiovisuales y también me atrevo a decir, se podría aplicar a las artes en general cubriendo hasta la literatura.
Voy caminando por la carrera 16 rumbo a la estación Universidades del MIO para ir al norte de laciudad, en este trayecto a pie después de pasar la planta embotelladora de Coca-Cola observo como los llamados “piratas” (automóviles particulares que recogen pasajeros en los alrededores de Jardin Plaza y otros puntos de la ciudad) prácticamente se abalanzan sobre la gente para ofrecer transporte a Jamundí, esto mismo a la par y en guerra absoluta con los buses intermunicipales que no tienen unaconducta diferente por supuesto, tratan a la gente como ganado solo para llenar las fauces del vehiculo y realizar el recorrido ida y vuelta en tiempo record al mejor estilo de un Rally Dakar, todo por una diferencia de algunos miles de pesos, y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, que en gran parte es culpa de ellos mismos por el afán de hacerle el quite a los cambios de los planes demovilidad del municipio, que tampoco son una genialidad por supuesto, y se genera este tipo de transporte informal, esta es la famosa “guerra del centavo”.
Algo muy similar está ocurriendo en el medio audiovisual, incluyendo la producción y diseño del video y sonido, incluyendo la fotografía, pintura, música, arquitectura entre otros. Voy a enfocarme en el campo de mi experticia que es el sonidoy producción de audio para video y la música.
Convencer un cliente de que nuestro producto es el que él necesita y no otro, en nuestro sistema actual es la técnica que debe ser el fuerte principal. Esto conlleva a arriesgar nuestras fuentes de ingreso para ofrecer un producto, sin importar que sea de calidad excepcional o, por el contrario, sea de calidad considerablemente deficiente a unprecio inferior al de la competencia. Y como un buen circulo vicioso eso se transmite al siguiente colega que hace lo mismo con su empresa bajando los precios mucho mas de lo que uno ya le restó. Esta degeneración produce, entre otras cosas, que se ignoren costos de mantenimiento, mano de obra, talento, y lo más importante, la garantía y calidad del producto. Y uno termina dándose “en la cabeza”,además por que se acostumbra a los clientes a que uno es un regalado y obvio no van a pagar mas.
¿Cuál es la consecuencia de esto y cuál es su fundamento?
La raíz de la problemática está en la aplicación versus el conocimiento; estamos en un país donde la famosa “malicia indígena” es una virtud y un motivo de orgullo que, desafortunadamente, perjudica al prójimo solo en pos de hacer las cosasprimero, por ser más irónicamente más “vivos”.
En donde el empírico aprendió levantando cables, escalando andamios, y conociendo los equipos a “la brava”, es una persona que no ve el sistema educativo como una prioridad, ya que lo aplicativo y lo práctico es mas versátil e inmediato y se puede aprender con el ensayo y error, esto en un país donde el empleo es prácticamente un mito. Y la otra cara delasunto es la persona que dedicó tiempo e inversión a un recurso académico para titularse y ubicarse laboralmente en este mítico sistema, ignorando por supuesto la necesidad de la experiencia y excusando la practicidad en su cartón, cayendo así en un vano ausente de humildad y sin ganarse el tan necesitado respeto de sus colegas empíricos. Esto es un muro divisor para las dos partes que al fin y alcabo se necesitan uno del otro.
Pero esto anterior no es en sí culpa del individuo que ejerce la profesión, estamos en un sistema que no ha reconocido aún el arte como un medio laboral que puede aportar al PIB, ni mucho menos ve al músico (por ejemplo) como alguien profesional, así tenga el titulo tallado con sangre, por consiguiente no le interesa darle prioridad a su cultura y no genera...
tracking img