Escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía | 1948 |

Narrador y periodista. Nació en Santo domingo, el 30 de mayo de 1948. Durante muchos años ha desarrollado una activa labor periodística en distintos medios de comunicación, tanto en el país como en el exterior, distinguiéndose por sus trabajos de investigación sobre la realidad social dominicana. Desde muy joven se distinguió por su participación en concursos literarioscelebrados en el país, habiendo obtenido premios y menciones en poesía, cuento y novela. En 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Novela con Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado. En 1999 obtuvo el Premio Anual de Novela con Las siempre insólitas cartas del destino.Obras publicadasLas dos muertes de José Inirio (1972), El minúsculo infierno del Señor Lukas (1973), Sábado desol después de las lluvias (1978), Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado (1978), Espera de penumbras en el viejo bar (1980), La comunidad dominicana en el exterior: El desarrollo de la década (1986), Esas oscuras presencias de todos los días (1998), Las siempre insólitas cartas del destino (1999), Sobre aves negras cortes de media luna y lágrimas de sangre (2002), Contrariedadesy tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton (2007). |

En honor a mi muy querida Stella
La editora Medyabite y el escritor Roberto Marcallé ponen en circulación su más reciente novela, “En honor a mi muy querida Stella”.
El autor a través de la obra describe las razones que conducen a las personas a realizar acciones degradantes, criminales y antisociales. Explicóque el clima predominante en el libro “es el ambiente de miedo, inseguridad y de terror en que vive la sociedad dominicana desde hace muchos años”.
Marcallé manifestó que la esencia del libro es quien será la próxima victima. Los personajes que conforman la novela reaccionan con incertidumbre ante el peligro que los amenaza en todas partes. El escritor presenta a los personajes en situacionescomplejas e inimaginables. Marcallé Abreu estructura una trama delirante, capaz de sofocarnos en una atmosfera “inusual  y peligrosa”.  “En honor a mi muy querida Stella” rebozará su copa de miedo personal y le mostrará la presencia  de u realidad temible henchida de monstruosos presagios.
El ejemplo que damos de esas novelas de Marcallé Abreu se ve ahora reforzado por su más reciente publicaciónen el género, En honor a mi muy querida Stella (Editorial MC, 2010). Ésta también es una novela negra, pero, como las más arriba aludidas, esconde igualmente, bajo ese cascarón, el elemento nacional mencionado. Lo hace, como hemos dicho, convirtiendo a los personajes en símbolos. Los personajes que aparecen en sus páginas explican o narran simbólicamente los cambios sociales que se han dadoúltimamente en la sociedad dominicana. Por cierto, nada nos dice que tenemos que interpretar a esos personajes de manera simbólica. Podemos muy bien leer esta novela puramente en su forma de novela negra. Estéticamente, estaríamos más que recompensados. Pero nosotros insistimos que, de hacer esto, estaríamos pasando por alto la oportunidad de entender lo que es su verdadero sentido, su dimensión máshonda. Y es por eso que ahora estamos intentando esta lectura.
Si tomamos esta perspectiva como punto de partida, fácilmente podemos esquematizar el contenido de la novela de la siguiente forma: los personajes femeninos, como Mía, Stella y Marlene, representan el país; los masculinos, como los dos  narradores,  Andrés Vargas y Osías, el pueblo. Hay otro personaje: el inspector de policía, GenaroAlcántara, el que le proporciona información al narrador amante de Mía para sus artículos policiales en el periódico. Éste representa la consciencia del país, pues, en su desilusión, se sitúa por encima de toda la situación social que se presenta. Es el elemento objetivo, racional. Es el personaje que ve exactamente cómo andan las cosas y por qué, pero que, al mismo tiempo, no posee los medios para...
tracking img