Escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTOR Y SU FORMACION, AYER Y HOY
Exposición presentada en el marco del panel “El actor y su formación ayer y hoy”, integrado por Alejandro Samek (Director de Andamio 90), Laura Mogliani y María de los Ángeles Sanz. Coordinadora: Natacha Delgado. Realizado en el marco del I Encuentro Internacional de Estudiantes de Artes, Facultad de Filosofìa y Letras. UBA, 4 de noviembre de 2011.

LAFORMACIÓN DEL ACTOR CULTO
Laura Mogliani

Los primeros intentos de concretar una formación institucional del actor en nuestra ciudad de Buenos Aires provienen del campo del teatro culto. Los actores del sistema profesional culto se formaban inicialmente con la experiencia obtenida al integrar las compañías teatrales y posteriormente mediante estudios de técnica actoral, en especial en elConservatorio Nacional de Música y Declamación, creado en 1925. Esta era una de las diferencias fundamentales entre el sistema profesional culto y el teatro independiente: para el primero, para poder acceder al escenario el actor debía adquirir una formación previa, mientras que el teatro independiente, en especial Leónidas Barletta, director del Teatro del Pueblo, institución pionera del mismo, considerabaque todos podían ser actores, mientras fueran miembros del grupo y colaborasen con las tareas propias de la producción teatral (limpieza de la sala, armado de escenografía, confección de vestuarios, etc.). Esto también diferenciaba al actor culto de los actores populares, quienes no contaban con más formación que el aprendizaje que realizaban en el seno de la compañía, basado en la tradición quese transmitía oralmente de unos a otros, como acaba de desarrollar María de los Angeles Sanz.
Más allá de la ya mencionada formación recibida inicialmente en el marco de las compañías teatrales, algunos actores argentinos ya habían recibido una formación actoral más específica: Guillermo Battaglia estudió con la actriz italiana Jacinta Pezzana, fundadora de la primera escuela de artedramático en Montevideo, mientras que Angelina Pagano fue alumna en Italia de la gran actriz Eleonora Duse. Uno de los primeros intentos de formalizar una educación técnica para el actor profesional culto fue la Academia del Teatro Nacional, creada en 1901 por Mariano Galé y Ezequiel Soria para la formación de actores y cantantes líricos, que constituye un destacado antecedente de las instituciones deformación actoral porteñas.
La figura de Ezequiel Soria tuvo fundamental importancia en el teatro argentino como un iniciador de la labor del director separada del capocómico o director de la compañía, dividiendo los roles en el proceso de puesta en escena y profesionalizando el rol del director artístico. En este sentido, la labor de Soria resultó un antecedente de la configuración de la figuradel director como responsable de la armonización de la puesta en escena. Sin duda fue el iniciador en la escena argentina del rol de “director artístico”, separado de sus funciones de administrador y capo-cómico, que continuaron llevadas a cabo por Pepe Podestá.
Además de su ya conocida labor como dramaturgo, Ezequiel Soria se inició en la dirección teatral con la compañía del español MarianoGalé, una de las más prestigiosas de teatro culto.
Mariano Galé fue un actor, director y maestro de actuación español, perteneciente a la vertiente de teatro culto, de larga y productiva trayectoria en Buenos Aires. Nació en Murcia en 1850, en el seno de una familia de artistas. Alumno del Conservatorio de Madrid, Mariano Galé se formó en el marco de la actividad escénica española, a laque se incorporó desde muy joven. A los dieciocho años, en 1868, debutó en el Teatro Jovellanos de Madrid bajo la dirección de Joaquín Arjona. Continuó su labor como actor en España, ascendiendo a primer galán y representando el repertorio del teatro español, hasta 1888. En ese año, llegó a Buenos Aires como primer galán de la compañía encabezada por Alfredo Maza, y comenzó una nueva etapa en su...
tracking img