Escrito

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN



Todos los niños y niñas tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experienciasde aprendizaje.

El presente trabajo es una recopilación de diversas fuentes y de una propia, donde se recalca la existente diversidad dentro de un aula, se menciona los diversos factores que influyen para que existan la ya mencionada diversidad.

Se hace mención sobre la importancia de que el maestro participe y se comunique con los alumnos, además de que genere un ambienteadecuado para que los alumnos puedan expresarse con fluidez y seguridad. También casi al llegar al final de ensayo hago mención de que no debe existir la segregación de los alumnos dentro de la escuela, ya que todos contamos con habilidades diferentes, y esto no nos hace mejores o peores personas.











“LA DIVERSIDAD EN LOS RITMOS DE APRENDIZAJE Y EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS ENLA ESCUELA, Y LOS RETOS QUE ENFRENTA EL MAESTRO PARA ATENDERLOS, A FIN DE EVITAR LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN.”

Es evidente que todas las personas somos diferentes, así también en la escuela cada niño cuenta con sus propias características individuales que lo distinguen de los demás. Hoy en día para un maestro es normal encontrar esta diversidad dentro de un aula, ya que estaconsiente que no todos los niños se desenvuelven en el mismo entorno, tal vez en la escuela pueda estar trabajando en el mismo ambiente, pero los alumnos no solamente están todo el tiempo ahí. Además del entorno, los niños cuentan con sus propias habilidades tanto motrices como intelectuales y psicológicas, ellos tienen diferentes ritmos de aprendizaje, y maneras de socialización.

La diversidaddentro del aula.

Hablar de diversidad dentro de un salón de clases es hablar de todas las características o factores tanto sociales, culturales, así como de las diferentes capacidades intelectuales, sensoriales y motoricas de los niños, porque como ya sabemos, dentro de un aula no encontraremos a niños que cuenten con estas mismas características o comportamientos, existen niños conhabilidades y capacidades diferentes a las de todos los demás.

El concepto de diversidad nos trata de decir que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas para poder adquirir aprendizajes significativos, todos los alumnos son diferentes y por esto mismo, ellos reciben o perciben de diferente manera los aprendizajes, existen niños que logran aprenderescuchando, otros observando, he aquí la importancia de que el docente, cuente con las habilidades y estrategias para poder lograr que todos aprendan, de una manera equitativa.

Comportamientos y ritmos de aprendizaje de los niños.

Los ritmos de aprendizaje son las capacidades que tiene un alumno para que de forma rápida o lenta logre adquirir un conocimiento o aprendizaje, se puededecir que los ritmos de aprendizaje tienen mucho que ver con varios factores como la edad del niño, su madurez, la motivación que se les brinde, y nutrición. Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y los mismos conocimientos.


Cuandoestuve realizando mi jornada de prácticas, pude darme cuenta que todos los niños presentan características diferentes, cada uno de ellos tiene algo que lo hace único, tanto en su persona como en su manera de aprender. También me pude percatar la facilidad o dificultad que los niños tenían al realizar las actividades que les presentamos.


Lo que más notable en los diferentes ritmos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS