Escritor colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Hijo de Humberto Franco y Olga Stella Ramos, Jorge Franco estudió cine en el London International Film School, y literatura en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, aunque no laterminó. Comenzó su carrera de escritor en 1991; su primer premio, en 1996, fue el Pedro Gómez Valderrama por la colección de cuentos cortos Maldito amor. Su primera novela, Mala noche, ganó elconcurso nacional Ciudad de Pereira 1997.
El mexicano Emilio Maillé realizó en 2004 la película Rosario Tijeras, la cual fue estrenada al año siguiente. En 2010 el Canal RCN hizo una adaptación para latelevisión, Rosario Tijeras, Amar es más Difícil que Matar, compuesta de 60 episodios y protagonizada por María Fernanda Yépez.
Su tercera novela, Paraíso Travel, también fue llevada al cine; dirigidapor el colombiano Simón Brand, fue estrenada en enero de 2008.
"Este es uno de los escritores colombianos a quien yo deseo pasarle la antorcha", dijo Gabriel García Márquez sobre este artista.1
Obras• Maldito amor (1996, cuentos)
• Maldito amor (1997. novela)
• Rosario Tijeras (1999, novela). Premio Beca Nacional Colcultura; Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en el año 2000• Paraíso Travel (2002, novela)
• Melodrama (2006, novela)
Nacido en Medellín (Colombia), es considerado como líder en la nueva ola de literatura Latinoamericana. Ha sido comparado varias vecescon el Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, quien a su vez admira el trabajo de Franco y lo define como lo mas brillante de nuestros tiempos. Estudio dirección y Producción de cine en el LondonInternational Film School y literatura en Colombia. En 1996, Viaje Gratis una corta historia de Franco llegó a las finales del VII concurso de historias cortas Carlos Castro Saavedra y ese mismo añoganó el premio nacional de narrativa Pedro Gómez Valderrama, con su colección de historias tituladas Maldito Amor. En 1997 con su novela Mala Noche gana el Premio nacional de novela de la ciudad de...
tracking img