Escritor paraguayo del departamento central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Yegros, el 12 de diciembre 1926. Se incorporó a la vida literaria de Asunción siendo muy joven y compartió tertulias con Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Óscar Ferreiro, José AntonioBilbao y otros altos exponentes de las letras paraguayas de entonces.
Ha recibido el elogio y el reconocimiento de numerosos lectores, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel de Literatura, comoGabriela Mistral (que afirmaba leerlo “como acostada sobre la tierra”), Miguel Ángel Asturias (“Poesía invadida llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida”) yPablo Neruda (“poesía llena de fuerza y follaje”). El poeta Hamlet Lima Quintana lo señala como uno de los referentes más importantes de nuestra poesía latinoamericana. Josefina Plá dice que al leerla poesía de Elvio Romero “se va a escuchar la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad”.

Es la voz poética paraguaya más conocida en el mundo hispano hablante. Entre su obrapoética, destacamos Días roturados (1947), Resoles áridos (1948-49), Despiertan las fogatas (1950-52), El sol bajo las raíces (1952-55), De cara al corazón (1955), Esta guitarra dura (1960), Unrelámpago herido (1963-65), Los innombrables (1959-73), Destierro y atardecer (1962-75), El viejo fuego (1977), Los valles imaginarios (1984), Flechas en un arco tendido (1983-1993), El poeta y susencrucijadas (1991).

SOMOS ÚNICOS
Por la densa tristeza del amor; por su alegre
soledad,
somos únicos;
única es la penumbra que nuestro lecho expande,
la decisión que insurge de su cuenco desnudo,la acción de nuestra sangre tiene mayor espuma,
mayor gloria atesoran su fuerza y sus impulsos.
Las dos más desbordantes cenizas de una
hoguera.
Los dos más alhajados de un eco taciturno.
Los dosmás destinados a sangrar en silencio.
Los dos pechos del yunque más sonoro y más puro.
Los más hechos de llanto, de surco removido.
Las dos más enlazadas emociones del mundo.
Por la densa...
tracking img