Escritor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Agustín Molas
 

Nació en la ciudad de Santa María de las Misiones en el año 1787. Sus padres fueron don Pedro José Molas y doña Úrsula de la Costa. Fuesacerdote; su formación académica la obtuvo en el Colegio Seminario de San Carlos. Es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora, ya quefue uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811.
 
Molas fue capellán de lastropas que combatieron en defensa del Paraguay Colonial, que enfrentaron a las fuerzas argentinas comandadas por Manuel Belgrano. Durante ese enfrentamiento,Molas auxilió a los heridos y hasta tomó las armas cuando la situación lo requirió. Al finalizar la revolución de 1811, fue designado capellán del ejércitoparaguayo.
 
Molas fue amigo íntimo del Dr. Francia y lo apoyó en su ascenso como Dictador Temporal. Sin embargo, en el año 1816, se opuso a su designación comoDictador Perpetuo calificando la acción del mismo como “Monarquía con mascara republicana”.
 
El Supremo no lo perdonó por tal declaración y mucho tiempo lopersiguió hasta llegar incluso a involucrarlo en un caso de homicidio y apresarlo. 
En la prisión, Molas escribió la obra titulada: Descripción Histórica de laAntigua Provincia del Paraguay, además tradujo obras francesas al español.
En el año 1840, luego de la muerte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Molas salió deprisión y vivió cuatro años más. Algunos historiadores señalan que pasó sus últimos años en Caapucú, mientras que otros indican que fue en la ciudad de Pilar.
 
tracking img