Escritor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
La Empresa industrial - Ambiente - Conceptos - Naturaleza - Evolución.
La Producción Industrial - Tipos - Evolución - Recursos - Ecología .
El progreso Humano, esta subordinado al éxito del hombre en proveerse de alimentos, vestido, refugio, y los innumerables requisitos materiales que precisa para satisfacer sus aspiraciones culturales, como miembro de la sociedad civilizada. Estasactividades comprenden los medios de subsistencia y constituyen, juntamente con el consumo, las principales preocupaciones de la humanidad.
Para poder entender la evolución de la industria, es imprescindible estudiar las sociedades antiguas y las modernas pre-industriales. En primer lugar, los conceptos que Scott ha llamado “pilares de la teoría clásica de administración”, se desarrollan antesde la industrialización. Entre ellos se incluyen la división del trabajo y la especialización, la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar o jerarquía de autoridad, y la delegación de autoridad.
En segundo lugar, en los siglos anteriores a la industrialización ocurrieron cambios significativos en el concepto de autoridad y poder. Weber anota que existen tres basespara legitimar la autoridad : tradición, carisma, y ley (base racional). Durante este periodo la autoridad, que se basaba en la tradición, cedió a la legal, lo cual facilito la industrialización.
En tercer lugar, los valores que prevalecían en cuanto al trabajo cambiaron fundamentalmente. Ya en el siglo XVIII el trabajo había dejado de ser una actividad denigrante que realizaban principalmentelos esclavos, para convertirse en signo de la bondad y valor del hombre.
Antes de ver la evolución, conviene tener presente unas definiciones :
Organización : Dos o mas personas que trabajan juntas en forma estructurada para alcanzar un objetivo especifico o un conjunto de objetivos.
Empresa industrial : Una o mas personas que emprenden una actividad económica organizada, mediante lautilización de elementos materiales y humanos con el objetivo de que el ente autónomo así creado revista un fin de producción o de cambio de bienes y servicios.
Administración : El proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos.
Ahora si,veamos detenidamente las organizaciones pre-industriales :
* Egipto, Grecia y Roma.
Las primeras organizaciones en gran escala fueron los monopolios estatales de Egipto, que se aprovecharon para ejecutar proyectos de riego artificial, construcción de canales, y de pirámides. A la cabeza de la organización estaba el Faraón, cuya autoridad se basaba en el derecho divino y una parte de la cualdelegaba a su visir. Este era el principal ministro del reino, jefe de la administración de justicia y tesorero, directamente responsable por el manejo de una complicada burocracia, en la base de la cual se encontraban millares de esclavos. La economía egipcia era casi totalmente agraria y la función principal de la burocracia consistía en prever y utilizar las crecientes periódicas del Nilo.
Sibien el Antiguo testamento y los documentos babilonios indican que durante este periodo existió el comercio, este solo floreció realmente con el auge de la antigua Grecia. Los filósofos y los aristócratas griegos sostenían que “cualquier actividad que pusiera el espíritu en contacto directo con el mundo material es una penosa y humillante necesidad, pues la verdad es lo único importante”. Engeneral los negocios, y en particular los prestamos de dinero, se dejaban a los esclavos y a los ciudadanos menos que respetables ; en efecto, ni a los trabajadores manuales ni a los comerciantes se les reconocía la ciudadanía en la democracia griega. Para el griego de alta posición, el comercio era necesario pero desagradable.
Los romanos heredaron este desprecio por los negocios, y dejaban estas...
tracking img