Escritoras Espanolas Del Siglo XVIII

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
MASARYKOVA UNIVERZITA
Filozofická fakulta
Ústav románských jazyků a literatur
Španělský jazyk a literatura









Las escritoras españolas del siglo XVIII






















ÍNDICE ……………… 1

1 INTRODUCCIÓN ……………... 2

2 SIGLO XVIII ……………… 3

2.1 El contextohistórico ……………… 3

La situación general de la España
del siglo XVIII

2.2. Las tendencias literarias del siglo XVIII …………….... 6

2.2.1 Neoclasicimo ……………… 6
2.2.2 Ilustración ……………… 6

2.2.3 Prerromanticismo ……………… 6


2.3. Las escritoras del siglo XVIII ……………… 7

2.3.1 Josefa Amar y Borbón , vida y obra ……………… 7

2.3.2 María Gertrudis Hora, vida y obra ………………8

2.3.3 Margarita Hidkey Pellizoni, vida y obra ……………… 10

2.3.4 María Rosa Gálvez de Cabrera, vida y ……………… 11
obra


3. CONCLUSIÓN ……………… 15


4. BIBLIOGRAFÍA ……………… 16













1. INTRODUCCIÓN

Elegí este tema para conocer más el mundo femenino en la sociedad española de la época y espero conseguirlo a través de las biografías y obras literarias de las escritorasespañolas. Escogí este siglo porque hasta finales del siglo XVII fue el oficio de escritor dominio tan solo de los hombres. Sí encontraríamos en la historia de la literatura española a varias mujeres escritoras en los siglos anteriores al siglo XVIII, como por ejemplo a la muy conocida Santa Teresa de Jesús (1515- 1582) o la sor María Jesús de Agreda (1602-1665), no obstante, la incorporación másfrecuente de la mujer en el mundo de la literatura empieza a lo largo del siglo XVIII. Entonces se reconoce la mujer tanto lectora como escritora. Y precisamente esto es el fin del presente trabajo, presentar a las escritoras-pioneras del siglo XVIII, saber a qué capa social pertenecían, qué problemas las preocupaban, cuáles fueron los temas tratados en sus obras y descubrir así el mundofemenino de la época.
Para entender mejor la situación femenina es necesario también conocer el trasfondo histórico de la época en la que se desarrollaron sus vidas y formaron sus obras literarias. La intención es describir brevemente la sociedad de entonces. Comentar la situación social, económica y política en contexto europeo sin omitir la influencia de la Inquisición española en la producciónliteraria del siglo.
Además, el trabajo va a dedicar una parte a la definición de las diferentes tendencias literarias del siglo XVIII ( Neoclasicismo, Ilustración, Prerromanticismo), resumiendo sus características básicas.
Toda esta información mencionada anteriormente servirá como introducción al mundo de las escritoras de este siglo. A partir de este momento el trabajo va a dedicar toda laatención a las escritoras mismas. De allí va a situar a cada una de ellas en su correspondiente lugar tanto temporal como regional, destacando también los momentos más interesantes e importantes de sus vidas y por supuesto proporcionar información sobre sus obras más apreciadas.









2. SIGLO XVIII – CONTEXTO HISTÓRICO

2.1 El contexto histórico
La situación general de la España del siglo XVIIIEste capítulo está elaborado con la ayuda de las obras de Nigel Glendinning y Antonio Ubieto Arteta. 1)
El siglo XVIII llamado también siglo de Ilustración. Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado sobre todo en Francia e Inglaterra, que anunció cambio en el modo de pensar europeo. En contra la religiosidad barroca, la superstición e ignorancia, antepuso la razón, lógica yhumanismo. En España, la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III.
Sin embargo, España del siglo XVIII fue tan solo una sombra de lo que había sido en las épocas anteriores y no fue fácil imponer allí las ideas ilustradas. La monarquía había perdido buena parte de los territorios adquiridos durante las guerras en los siglos XVI y XVII. Por los tratados de Utrecht y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xviii
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • Historia española del siglo XVIII
  • El Siglo Xviii Español Y El Reformismo Ilustrado.
  • Imperio español siglo xviii, absolutismo
  • Evolucion De La Lengua Española En Los Siglos Xviii Y Xix
  • La literatura española en el siglo xviii. características y principales autores
  • Poesia española en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS