Escritorers de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y significado [editar]

Los primeros en identificarse a sí mismos como ciudadanos del mundo fueron los filósofos estoicos. Acuñaron el término de cosmópolis o ciudaduniversal de la que se deriva la palabra cosmopolita. El estoicismo fue una filosofía importante del Imperio romano, el cual esperaba crear tal cosmópolis.

La perspectiva de un ciudadano delmundo tiene afinidad con la perspectiva existencialista en tanto en cuanto los ciudadanos del mundo:

* No quieren ser clasificados mediante la imposición de categoríasartificiales

* Gustan de identificarse a sí mismos principalmente como seres humanos y después como pertenecientes a cualquier grupo o grupos a los que crean pertenecer.

* Tambiénalgunos ciudadanos del mundo pueden trabajar o querer trabajar para unas Naciones Unidas reformadas que representen y respondan a la voluntad de los pueblos del mundo, más que a losregateos y disputas entre gobiernos, y se adhieren a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un sistema federal en la escala nacional; asimismo, también puedentrabajar hacia el reforzamiento de la identidad común y la armonía entre los ciudadanos del planeta, aun respetando la diversidad local y nacional.

Si bien quien se considere ciudadanodel mundo no tiene por qué adherirse a ninguna ideología en particular, es usual que se la asocie a movimientos políticos como el socialismo, el anarquismo o que apoyen algunas de lassiguientes propuestas:

* Libertad de cualquier tipo de prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso.
* La igualdad entre los sexos
* Globalización democrática.
*Eliminación de la pobreza.
* Lenguas auxiliares.
* Sistema universal de pesos y medidas.
* Divisa universal.
* Educación universal.
* Atención sanitaria universal.
tracking img