Escritores barrocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561 – 1627)
Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió deapoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria. En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleandomucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)escritor español. Figura sobresaliente de las letras castellanas, erudito, poeta y novelista, estudió en las Universidades de Alcalá y Valladolid, donde adquirió una gran preparación humanística y un profundo conocimiento de laslenguas clásicas, completado con el de las lenguas modernas de su época. Posteriormente, bajo Felipe IV, consiguió los favores del nuevo valido, conde-duque de Olivares, pero unos versos satíricos contra éste fueron causa de su condena a prisión, donde permaneció cuatro años y de la que salió poco antes de fallecer. En su obra, multifacética, predomina la sátira social, a veces festiva, y a vecesprofundamente amarga, en la que resalta los males de su época. se valió de la gran mayoría de las formas literarias: poesía (Parnaso españól), crítica literaria (La culta latiniparla, contra la corriente culterana encabezáda por Góngora), obras asscéticas (La cuna y la sepultura y Providencia de Dios), obras filosóficas (De los remedios de cualquier fortuna), obras políticas (Política de Dios,gobierno de Cristo y tiranía de Satanás), novela de costumbres (Vida del Buscón llamado Don Pablos), sátira social (Los Sueños), letrillas (Poderoso Caballero), epigramas, etc. |
|
LOPE DE VEGA (1562-1635)
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá. Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena deaventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales. En cuanto a supoesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante.
TIRSO DE MOLINA (1584 – 1648)
Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida. Al nombrar a Tirso de Molina de inmediato nos viene a la mente lo del drama del Siglo de Oroespañol. tenemos que mencionar dos de sus dramas muy reconocidos en el mundo de las letras: El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado. Una de las características que distingue a Tirso del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer. En general, cuando aparecen mujeres, que es muy común, el dramaturgo las perfila con mucha exactitud. Porotra parte, parece que no tiene inconveniente en vestirlas, a veces, con atavíos masculinos.
DON PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. Era su padre, don Diego, descendiente de noble casa, y parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según...
tracking img